Los Angeles Del Batel

Código Postal 3445

Noticias de Corrientes

El caso Loan expuso la destrucción de las políticas de lucha contra la trata

El caso Loan expuso la destrucción de las políticas de lucha contra la trata

La desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que salió de su casa el jueves 13 de junio del Paraje Algarrobal, en Corrientes, tiene como principal línea de investigación la trata de personas. Este caso pone foco en las políticas públicas de lucha contra este delito que fueron desfinanciadas o desmanteladas durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei. Si bien en los últimos días surgió una nueva hipótesis tras la declaración Laudelina Peña, tía de Loan, que sostiene que el nene fue atropellado por el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, el caso puso en evidencia la manera en que el Gobierno Nacional dejó de combatir la trata. Entre marzo y abril se despidieron a los representantes provinciales del Comité Nacional de la Lucha contra la Trata. Además, el programa de  Rescate y acompañamiento a víctimas del Ministerio de Justicia ejecutó casi un 90% menos de presupuesto que el mismo período del año pasado. Esto se suma a otros programas de protección a las víctimas que sufrieron el ajuste. También hubo despidos en el Programa Nacional de Rescate y en la Línea telefónica 145

En febrero de este año, el Gobierno nacional publicó el DNU 195 en el que se traspasó al Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas al Ministerio de Seguridad, a cargo de  Patricia Bullrich. Meses después, los representantes de las provincias fueron desvinculados. Se trataba de agentes de todas las provincias que colaboraban con la persecución del delito y también con la prevención y el acompañamiento de las víctimas a través de mesas interdisciplinarias en las que trabajan referentes provinciales, municipales, de organizaciones sociales y también de organismos nacionales como los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo, la AFIP, el RENATRE y el SENASA, entre otros. “Lamentablemente, la motosierra lo que hizo fue desmantelar todo el trabajo. Además, atacan a las políticas públicas de asistencia que habíamos generado, vinculadas al horizonte de vida de las víctimas”, explica a eldiarioAR José María Serbin, exdelegado de la región Noreste del Consejo.

Serbin vive en Corrientes, donde está el foco de la investigación sobre Loan. Hasta hace pocos meses era el referente del Estado nacional en la provincia para casos de trata de personas. “Se despidieron a todos los delegados de las provincias y ahora hay una nueva directora que se subsume a una oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No hay una representación federal, que es clave porque estás en el terreno, no hay articulación. Nosotros habíamos generado 36 mesas interinstitucionales y eso desapareció”, agrega Serbin, que también trabaja en la  Fundación La Alameda.

Un delito complejo que las políticas públicas sirven para combatirlo

Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, entre 2019 y 2023 en Argentina se rescataron 5.227 víctimas de trata. Se realizaron 9.067 intervenciones en el territorio  y 1.072 derivaciones para asistencia posterior, 118 articulaciones de asistencia y 13 retornos de víctimas a sus países de origen. Se trata de un delito complejo, el tercero en el mundo en cuanto a la cantidad de dinero que mueve después del narcotráfico y la venta de armas

También hubo 13 despidos en el Programa Nacional de Rescate (PNR) que depende del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona. Tres personas trabajaban en la Línea 145, de asistencia telefónica gratuita, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.

Se trata de una reducción del 20% de un equipo integrado por quince personas. Las otras diez despedidas pertenecían al equipo de Procedimiento de PNR, que se encargaban de entrevistar y acompañar a las víctimas luego de los allanamientos. La mayoría de las despedidas eran mujeres psicólogas o trabajadoras sociales de distintas provincias: Neuquén, Mendoza, Salta e interior de la provincia de Buenos Aires. En algunos casos, se trataba de la única representante del programa en la provincia. Tenían contratos incluídos en el Artículo 9 de la Ley de Empleo Público con una contratación anual o de convenios con entes cooperadores, pero que llevaban alrededor de 10 años de antigüedad. 

“El caso Loan es un ejemplo de todo el desmantelamiento que se hizo”, afirma Gabriela Burgos, psicóloga social y exdelegada del Comite Federal en Jujuy. “Si el organismo hubiese seguido funcionando, el equipo de Corrientes podría haber intervenido y presentado la denuncia a la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), que automáticamente hubiese tomado el caso y no la Justicia provincial. Ya estaban aceitados los canales, se activaban todos los dispositivos. Nosotros hemos rescatado menores de edad, gracias a estas intervenciones, por ejemplo, con la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) y Migraciones. Si hoy pasara algo con una víctima extranjera, ¿quién te firma un papel, quién hace el protocolo?”, le dice Burgos a este diario. 

Javier Milei y Patricia Bullrich se reunieron por la desaparición de Loan Peña

Además de actuar en la persecución del delito de trata, los comités de cada provincia trabajaban con las víctimas. Hacían convenios con otros organismos del Estado nacional para, por ejemplo, solucionar la cuestión habitacional o de salud de las personas rescatadas. “Al vaciar los centros de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), los Centros de Desarrollo Social. ¿A quién recurrís?, ¿A quién le pedís mercadería?. Teníamos muchísimos casos de explotación laboral rural intraprovincial y hacíamos un trabajo coordinado con AFIP,  Migraciones, etcétera”, agrega Burgos. 

Pero también los programas de acompañamiento a las víctimas rescatadas sufrieron recortes. Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la actividad de Protección de víctimas de violencia del programa de Afianzamiento de la Justicia de la cartera que dirige Cúneo Libarona ejecutó un 72,11% menos en el primer cuatrimestre de 2024 que en el mismo periodo de 2023. Algo similar sucedió con Rescate y acompañamiento a víctimas de trata del programa Política Criminal, que ejecutó casi un 90% menos que el mismo período del año pasado.

El programa Acompañar, de asistencia económica para víctimas de violencia (incluídas las mujeres afectadas por el delito de trata) ambién tuvo recortes fuertes. El monitoreo realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), registró una caída del 80% en la ejecución interanual. “No se está haciendo nada al respecto. El hecho de eliminar áreas, reducir presupuesto y echar personal afecta gravemente en un contexto en el cual producto de la crisis económica también las condiciones que hacen que la trata funcione, se agudizan”, le dijo a este medio María José Lubertino, directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos  que está siguiendo el caso

Desde abril, el  Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata está a cargo de Verónica Toller, periodista que promocionó en Latinoamérica la  película “Sonido de Libertad”, producida por Eduardo Verástegui, exponente de la ultraderecha mexicana. El año pasado, antes de ser electo presidente, Javier Milei firmó la “Carta De Compromiso para la Promoción de Acciones para Erradicar la trata con Fines de Explotación Sexual y Tráfico de Órganos de Niños, Niñas y Adolescentes” promovida por Verástegui y firmada por otros referentes de la derecha de la región como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente  de El Salvador, Nayib Bukele.

Tras el desmantelamiento del Consejo, diez provincias del Norte Grande crearon un Consejo Regional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. Según informó Somos Télam, el organismo fue  aprobado por unanimidad y tuvo el impulso de las diputadas Claudia Paladino, Adriana Diaz y Monica Salazar, en representación de Catamarca.

CDB/JJD

Caso Loan: fiscales federales pidieron la detención de la tía Laudelina, pero la jueza la negó

Caso Loan: fiscales federales pidieron la detención de la tía Laudelina, pero la jueza la negó

Fiscales federales solicitaron la detención de Laudelina Peña, la tía de Loan que declaró ante instructores provinciales que el niño de cinco años que desapareció en Corrientes murió atropellado, pero la jueza federal Cristina Pozzer Penzo rechazó la medida

En tanto, en la localidad de 9 de Julio, un grupo de vecinos realizaba una manifestación frente a la vivienda en la que se encontraba alojada la mujer, que prestó la declaración que podría darle un nuevo brusco a la desaparición de su sobrino, ocurrida el 13 de junio pasado.

Laudelina viajó días atrás a la ciudad de Corrientes para prestar testimonio ante la Fiscalía General, al confesar que al pequeño lo atropellaron María Victoria Caillava y Carlos Pérez, los integrantes de un matrimonio que están entre los detenidos por el caso, y que luego enterraron su cuerpo en el monte. 

La mujer aseguró que no habló antes porque Caillava la amenazó de muerte. 

El pedido de detención de Laudelina, especulaban allegados al caso, podría indicar que los fiscales federales le dan alguna verosimilitud a su versión y la acusarían de “encubrimiento”. No obstante, el rechazo de la jueza podría deberse a que aún no cuenta con elementos para sustentar esa hipótesis y quiere que la tía de Loan permanezca como testigo. 

DM con información de agencia NA

Patricia Bullrich: “No tenemos datos de Loan, tenemos construcción de hipótesis”

Patricia Bullrich: “No tenemos datos de Loan, tenemos construcción de hipótesis”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseveró que “la Justicia Federal aún no recibió las declaraciones de Laudelina” y que “todo el equipo de la Fuerzas Federales y de la Prefectura Naval” han investigado “todas las zonas con una mirada ocular importante” para analizar “cada uno de los detalles, de los caminos y de las hipótesis de trabajo” en el caso Loan.

En una conferencia espontánea, sostuvo que allanaron “la casa donde sucedió el almuerzo” y el naranjal, donde fue visto Loan por última vez, y que, además de hablar con la abuela del menor, “recorrieron las hipótesis de salida de acuerdo a las cámaras gesell” para que la Justicia pueda rearmar, como lo está haciendo, “una serie de pruebas de pruebas importantes”.

“Están abriendo teléfonos que no se habían abierto, se está trabajando sobre los autos que hay que periciar nuevamente y realizando un rastrillaje donde impactaron las antenas. También hay un trabajo muy profesional en averiguar cómo pudieron haber sido los recorridos. La acumulación de indicios que se obtengan va llevar a la conclusión final, quedará a conocer la Justicia”, indicó la ministra. 

Por otro lado, indicó que en estos momento no tienen datos sobre Loan y sólo se mantienen con la “construcción de hipótesis y de pistas” porque la primera investigación “tuvo una derivación” y la segunda “comenzó hace pocos días” y está en manos “federales” que “están mirando cada una de las declaraciones y trabajando sobre una recomposición en el lugar de los hechos”. 

“Hay un rastrillaje muy organizado, han venido drones de todo tipo, como drones topográficos, que son capaces de analizar el calor del cuerpos y se está recorriendo de manera muy sistemática todo el terreno. A partir de todo esto se va a poder generar la hipótesis principal”, señaló. 

Para finalizar, Bullrich manifestó que están “trabajando con seriedad” y que van a hablar “muy poco” porque, como ya lo dijeron en varias oportunidades, “cada vez que se habla, empiezan las especulaciones”.

“Cualquier especulación puede significar un mal paso de alguna persona que quiera hacer daño, entonces queremos hablar lo menos posible y actuar lo más posible. Hoy fueron dos agentes del FBI a ayudarnos con unos aparatos especiales y están geolocalizando todas las antenas donde impactaron los teléfonos de Pérez y Laudelina, cuáles fueron las llamadas cruzadas y cuáles fueron las que realizaron que cada uno de los que estaban en esa casa”, concluyó. 

AB con información de agencia NA.

El peronismo inicia una etapa de discusión profunda para convertirse en una alternativa contra Milei

El peronismo inicia una etapa de discusión profunda para convertirse en una alternativa contra Milei

Los 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón, que se cumplirán este lunes, encuentran a un peronismo todavía mareado, sin un liderazgo definido. Pero esa parálisis podría empezar a cambiar: la sanción de la ley Bases, que Javier Milei analizó como el inicio de una nueva etapa, también hizo mella en el Partido Justicialista, que se encamina a una discusión profunda entre sus dirigentes para convertirse en una alternativa real de poder. 

A la par del “relanzamiento” del oficialismo, el peronismo empezará a debatir cómo reconstruirse con las elecciones de medio término en la mira. El espacio de Unión por la Patria, pese a no lograr frenar la ley Bases, logró el objetivo de que el espacio se mantuviera unido: sus senadores se manifestaron en contra, pese a las excepciones en la votación particular, y la mayoría de los diputados también logró sostener la cohesión. 

“Quedó claro qué Congreso tenemos para el próximo año, con quien podemos articular y con quien no”, dijo a elDiarioAR una fuente del oficialismo en el Senado, que admitió las dificultades para “quebrar” a los 33 que conduce el formoseño José Mayans

Milei obtuvo las “herramientas” que exigía para gobernar. Ahora, con la discusión central ya corrida del Congreso, en las distintas terminales del peronismo se empieza a hablar de la necesidad de un “programa” que siente las bases para la próxima etapa. “Luego vendrán los nombres”, coinciden ante la pregunta de quién conducirá a la oposición. Sin embargo, la falta de un liderazgo dificulta la generación de propuestas compartidas y aggiornadas a la época. 

Hay intentos de acercamiento: Guillermo Moreno, un dirigente que no logró superar el piso de las PASO en la última elección, se puso al frente del operativo y el último martes logró reunir a los referentes económicos de Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Juan Grabois y Sergio Massa. Se trató de un acercamiento de perfil “económico” y no político, pero la foto, inusual en tiempos de internas a cielo abierto, sirvió para mostrar que hay voluntad de diálogo.

De esa cumbre, que se realizó en el segundo piso del Palacio Barolo, participaron economistas como el peronista Roberto Feletti, el massista José Ignacio de Mendiguren y Santiago Fraschina, cercano a Máximo Kirchner, además de los representantes del espacio de Grabois y los de Moreno en calidad de anfitrión. 

Guillermo Moreno, durante el acto de lanzamiento de su espacio Principios y Valores, el pasado 7 de junio.

Al interior del peronismo hubo distintas opiniones al respecto. Algunos consideraron que la reunión no tuvo peso político y fue simplemente una jugada de Moreno para mostrarse como un posible “articulador” de los distintos sectores. Otros, incluso con mirada crítica, admitieron que el hecho de que todos los dirigentes de peso hayan mandado a sus referentes le dio legitimidad al encuentro. También hubo interpretaciones más entusiastas, que vieron un acercamiento de equipos con voluntad de armar una hoja de ruta y destacaron la promesa de sumar encuentros con sindicalistas y cámaras empresarias. 

Las construcciones que avanzan 

En el peronismo todos siguen con atención los movimientos de Axel Kicillof, quien pese a no tener resuelta la interna con Máximo Kirchner –que incluso en las últimas semanas escaló a niveles de confrontación directa entre ambos bandos– está decidido a caminar el país. Arrancó por territorios opositores, con su visita en Chubut al macrista Ignacio Torres y en Santa Fe al radical Maximiliano Pullaro. Su agenda continuó en una provincia oficialista: el viernes se mostró en La Pampa con el peronista Sergio Ziliotto para firmar “acuerdos de cooperación recíproca”, con quien lo hermana su oposición sin titubeos al gobierno de Milei. 

Los armadores de Kicillof preparan un gran acto para este lunes en San Vicente, por el aniversario del fallecimiento de Perón, mientras revisan la agenda que entre sus próximas visitas tendría a la provincia de La Rioja, tierra del peronista Ricardo Quintela, aunque aclaran que ese evento aún no está confirmado. También tantearon un viaje a Córdoba, donde reside la figurita difícil de Martín Llaryora, pero hasta el momento no hubo definiciones. 

La determinación de Kicillof de nacionalizar su imagen contrasta con el perfil bajo que mantiene Sergio Massa, que desde hace meses amaga con un retorno a la escena pública que aún no se concretó. Desde su entorno confirmaron a elDiarioAR que la presentación de su libro se realizará finalmente en agosto. Ese evento, que compartirá con Jorge “El Turco” Asís, será el puntapié para que vuelva al ruedo, aunque nunca dejó de moverse en las sombras y de mantener reuniones con dirigentes de todo el arco político. 

Massa está convencido de que el plan económico de Milei derivará en un fracaso. Este viernes, en redes sociales, el Frente Renovador impulsó una movida contra la suba de Ganancias con la que logró avanzar el oficialismo en el Congreso. El partido del excandidato presidencial salió a coro con el hashtag #ElSalarioNoEsGanancia para oponerse a la restitución del impuesto. 

Mientras Massa sigue en silencio y Kicillof hace equilibrio entre las internas bonaerenses, tanto Moreno como Grabois tuvieron una fuerte participación mediática y se mostraron con voluntad de ser protagonistas en la próxima etapa, donde también aparecerá la discusión sobre hasta dónde ampliar el armado político. Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de Kicillof y uno de sus armadores políticos, sorprendió una semana atrás en Radio Con Vos, donde no descartó la posibilidad de sumar dirigentes enemistados con el oficialismo como el sector del PRO que responde a Horacio Rodríguez Larreta, algunos radicales e incluso la Coalición Cívica. “Todos aquellos sectores que se sienten agredidos por el gobierno de Milei nos tenemos que reunir para ponerle fin a esta locura y empezar una etapa distinta”, señaló. 

En el kirchnerismo, el massismo y otros sectores del peronismo coinciden por lo bajo en que las instancias de confluencia pública por ahora serán escasas, porque cada uno está concentrado en su acumulación personal. Sin embargo, admiten un sentido de pertenencia más amplio y ven que en esta etapa llegará el momento de sintetizar o, al menos, negociar candidaturas. 

LA/MG

Cristina Kirchner: "El único que cree que el problema del país es el déficit es el Presidente y algunos empresarios que lo aplauden”

Cristina Kirchner:

En el marco del 50 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se prestó a una charla con el influencer y conductor Pedro Rosemblat en la que analizó el pasado y el presente del peronismo.

A través del canal de Youtube de Gelatina, la plataforma de streaming liderada por Rosemblat, CFK comenzó respondiendo preguntas sobre sus vivenccias personales en el momento del fallecimiento del líder del peronismo, para luego abordar temas como los enfrentamientos internos del peronismo en aquella época, las equivocaciones y aciertos de la generación de jóvenes nucleada en torno a agrupaciones como Montoneros y -por sobre todo- el legado histórico de Juan Domingo Perón.

Frases destacadas de la entrevista

“La muerte de Perón creo que impacto tanto entre los que queríamos a Perón como los que no lo querían. Fue el fin de un ciclo que marcó profundamente a la sociedad argentina”.

“Hasta el golpe de 1976, la vida en la Argentina se articulaba en torno del trabajo y el estudio. Aun con dificultades, eso persisitió hasta que, a través de los militares, se impuso un modelo antagónico, basado en la especulación financiera y el endeudamiento, que termina en una cultura bimonetaria que aun estamos sufriendo”.

“La derecha de este país es muy anacrónica, se quedó en l Guerra Fría, te habla de comunismo y de un montón de cosas que ya no existen, mientras el mundo se está reacomodando y transformando a una velocidad tremenda”.

“El único que sigue creyendo que el problema fundamental de la Argentina es el déficit fiscal es el presidente y algunos empresarios que lo aplauden. El problema que tienen el Gobierno y el país es la escasez de dólares, que va a generar problemas enormes para afrontar vencimientos en los años que vienen”.

“Con el RIGI, las empresas que inviertan no van dejar un solo dólar acá, por lo que la única fuente de divisas va a ser el campo”,

“Más alla de las críticas y las diferencias, lo que hay que decir es que la generación de los años 70 pagó sus equivocaciones con su propio cuerpo y eso es algo que nunca hay que olvidar. Eran hombres y mujeres comunes, con muchas contradicciones, pero con mucha valentía y amor a la patria. Fue una tragedia porque además aquella fue una generación muy preparada y allí se perdió mucho que el país hoy seguramente necesita”.

 “La idea del individuo que tiene el peronismo es la de un hombre o mujer que puede decidir libremente porque ha resuelto los problemas de subsistencia y de trabajo; no como un residuo, sino porque puede elegir”.

“Los hombres y mujeres no somos todos iguales… Hay gente a la que le gusta trabajar y estudiar más y gente a la que le gusta menos. Eso es algo que tenemos que comprender todos. Y lo que el peronismo busca garantizar es que exista un piso de oportunidades”.

“Una de las verdades peronistas dice que cada argentino debería producir al menos lo que consume. Esa es una idea a la que recién ahora le estoy prestando atención, pero que quizás nos habría evitado algún problema, por lo que tiene que ver con el debate sobre la productividad”. 

DM