Mojon Azucena

Código Postal 4512

Noticias de Jujuy

Se encienden alarmas en el tablero de Kicillof: el impacto del caso D’Onofrio y la alianza con el "Chiqui" Tapia

Se encienden alarmas en el tablero de Kicillof: el impacto del caso D’Onofrio y la alianza con el

En medio de un inicio de año atravesado por el fracaso del Presupuesto 2025 y la interna con Cristina, el gobernador tuvo que lidear con decisiones polémicas. Su defensa a la salida del ministro de Transporte sospechado de corrupción y el acuerdo con el jefe de la AFA.

Axel Kicillof no solo tiene que surfear la interna desatada con Cristina Fernández de Kirchner y los problemas derivados del rechazo de la oposición al Presupuesto 2025. También debe lidiar con algunos conflictos políticos derivados de su propia gestión. La salida del ministro Jorge D’Onofrio, salpicado por el escándalo de las fotomultas, y la alianza con Claudio “Chiqui” Tapia, el controvertido titular de la AFA, fueron decisiones que dan cuenta de la incursión a fondo del gobernador en el “barro” de la política y pueden marcar el tono de un año electoral clave para su futuro. 

D’Onofrio resistió en el Ministerio de Transporte hasta que se vio obligado a renunciar, acorralado por las denuncias sobre una supuesta estructura de recaudación clandestina en torno a los trámites de las fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Si bien el funcionario había sido puesto por Sergio Massa, lo cierto es que en la gestión se acercó mucho a Kicillof, que le brindó su apoyo. En rigor, el gobierno bonaerense sostuvo en un comunicado que la salida fue por “motivos personales” y Kicillof destacó su desempeño. 

“En la denuncia contra D’Onofrio por el momento la Justicia no pudo encontrar nada que lo incrimine. Ni con las fotomultas ni con la VTV. Entonces no podemos prejuzgar”, se defendieron ante elDiarioAR desde la mesa chica del gobernador. 

También minimizaron la seguidilla de escándalos que fueron publicados por distintos medios, que denunciaron que el saliente funcionario contaba con familiares directos contratados por el Estado a nivel provincial y municipal, de la mano de su socia y amiga Claudia Pombo, concejal de Pilar por Unión por la Patria, también investigada como partícipe central del esquema de coimas. “No hay nada ilegal en esas contrataciones de familiares”, afirmó la misma fuente a este medio, con el objetivo de separar ese tema de la denuncia principal que es investigada por la Justicia. 

En el oficialismo bonaerense conviven distintas miradas sobre el impacto que puede tener el caso D’Onofrio en la gestión de Kicillof. La mayoría lo minimiza y espera que sea un tema “encapsulado”, sin impacto real en la valoración del gobierno; pero algunos admiten que fue un golpe en el arranque de un año electoral. 

Jorge D'Onofrío, un massista en el gobierno de Kicillof que cayó en desagracia.

El valor de Kicillof, la “marca” que lo diferencia en la disputa interna del peronismo, tiene que ver con un activo moral. Desde el inicio de su gestión, el gobernador trabajó en sostener su imagen de integridad y austeridad, por eso lo puede lastimar más que al resto tener un caso de presunta corrupción en su propio gabinete. 

Sin embargo, hay quienes de todas formas lo relativizan: al igual que cuando sucedió el escándalo de Martín Insaurralde –que no tuvo ningún impacto electoral–, D’Onofrio no era, en definitiva, un hombre “propio”, sino un dirigente del riñón de Massa. El tema parece no haber dañado ese acuerdo político: el gobernador preservó su alianza con el exministro de Economía y eligió como reemplazo de D’Onofrio a Martín Marinucci, expresidente de Trenes Argentinos y uno de los principales cuadros del Frente Renovador. 

Massa no se hizo cargo de D’Onofrio, quien supo ser uno de sus hombres más cercanos. No lo apoyó públicamente en su salida y algunos se animan a decir que incluso le soltó la mano antes de que se efectivizara la renuncia a su cargo, un indicador de un quiebre en la relación entre ambos. En el cristinismo también reaccionaron a la noticia en silencio. Eligieron no opinar sobre su salida, ya que no lo reconocen como un dirigente propio. Desde el Instituto Patria se desentendieron y aseguraron que era un tema que debían resolver entre Kicillof y Massa. 

La alianza con Tapia

Kicillof selló un acuerdo con el “Chiqui” Tapia al darle la presidencia del directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), el organismo que se encarga de la recolección de basura en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cuya gestión comparten la Ciudad y la Provincia. Poco tiene que ver con el manejo del fútbol en la AFA.

Kicillof, Tapia y funcionarios bonaerenses y dirigentes de fútbol, en el predio de la AFA en Ezeiza.

La decisión implicó una mojada de oreja a Jorge Macri, que lo había desplazado hace dos meses de su cargo como vice. Aquella salida ocurrió mientras el titular de AFA iniciaba una guerra abierta contra Mauricio Macri por la posible llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol. 

El primer acercamiento Kicillof-Tapia se dio a través del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los máximos operadores del gobernador en la provincia. El acuerdo excede la Ceamse: un mes atrás, el gobernador anunció que el Estado Único de La Plata será nombrado como “la nueva casa de todo el fútbol argentino” y Tapia decidió mudar la sede de la AFA de Capital a provincia, instalándose en Ezeiza. Ahora, lo volvió a rescatar en medio de la tensión con Macri. 

La foto de ambos refleja una alianza que aún genera escozor en algunos sectores del progresismo reactivos a figuras asociadas a la vieja política. Para Kicillof tiene que ver con un camino que arrancó hace años, cuando se metió en el “barro” del peronismo bonaerense. Ahora enfrenta un año de inflexión en su carrera, donde cada uno de sus movimientos puede tener un fuerte impacto interno. 

LA/MC

La lista de la AFIP: Caputo vuelve a avanzar contra Macri y se tensa aún más la cuerda con el PRO

La lista de la AFIP: Caputo vuelve a avanzar contra Macri y se tensa aún más la cuerda con el PRO

En el entorno del asesor presidencial tildan al expresidente de siempre priorizar sus vínculos con el empresariado. Lo acusan haber protegido fiscalmente a distintas figuras del kirchnerismos durante su gobierno, además de nunca esconder su afán de incidir en organismos clave como ANSES, PAMI o la actual ARCA.

La existencia de una supuesta lista de empresarios kirchneristas protegidos por la AFIP de Mauricio Macri, denunciada este lunes por el gobierno de Javier Milei, volvió a atizar el fuego de la discordia entre Santiago Caputo y el líder del PRO. Al igual que con la SIDE, el asesor presidencial hizo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) —como rebautizó La Libertad Avanza al organismo encargado del cobro de impuestos— una de sus principales trincheras, desde donde avanza a paso firme contra todo aquel que se interponga en su camino.

El chisporroteo arrancó con una de esas maniobras que parecen tener la firma de un estratega en modo guerrilla digital: desde la cuenta de X atribuida a Caputo, @MileiEmperador, se publicó un mensaje directo contra María Eugenia Talerico, exvicepresidenta de la UIF, preguntándole si podía explicar el propósito de esa lista. “Hola @eugetale. ¿Nos quieren contar para qué tenían armada esa lista de 'protección' en la AFIP llena de empresarios kirchneristas? Pregunta Mabel de Recoleta”.

La respuesta de Talerico no se hizo esperar y marcó el primer round del combate. Con un aire de superioridad técnica, replicó: “Qué ignorantes, ¿no? Confunden UIF con AFIP”. Pero Caputo no dejó pasar la oportunidad de devolver el golpe, esta vez arremetiendo con una lista de nombres que dejó más que claro su objetivo: “Talerico. Cuccioli. Abad. Mecikovsky. Jerarcas de la misma banda”.

Alberto Abad y María Eugenia Talerico

Las redes sociales se convirtieron en un campo de batalla donde las acusaciones y desmentidas elevaron el tono de la polémica. La intervención de Jimena de la Torre, ex número dos de la AFIP, avivó aún más el fuego, defendiendo la gestión de Cambiemos y desafiando a Caputo a dejar el anonimato. Incluso exfuncionarios del Frente de Todos, como Carlos Castagneto, entraron en escena, calificando las denuncias del gobierno de Milei como maniobras distractorias, aunque reconocieron que durante el macrismo existieron mecanismos de alineamiento protegidos por el secreto fiscal.

La Libertad Avanza denuncia que esta protección fiscal no solo garantizó impunidad, sino que también funcionó como herramienta de persecución política. Pero las acusaciones contra Macri no se limitaron a su gestión de gobierno, que, según funcionarios de La Libertad Avanza, habría bloqueado información sensible de figuras vinculadas al kirchnerismo, como Lázaro Báez y Alejandro Vandenbroele, entre 2016 y 2019. En Balcarce 50 tildan al líder del PRO de siempre haber priorizado sus vínculos con el empresariado, además de nunca esconder su afán de influir en organismos clave como ANSES, PAMI o la actual ARCA, buscando siempre una relación preferencial con sectores del poder económico.

Javier Milei reunido con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Uno de los episodios más resonantes de esta dinámica fue su intento de controlar la licitación de la Hidrovía, pieza clave para el comercio exterior. Sin embargo, el oficialismo terminó trasladando esa competencia a la órbita de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, en un movimiento que selló la derrota de Macri en uno de los terrenos que más interés le despiertan.

Desafío 2025

Los caminos de Milei y Macri parecen comenzar a bifurcarse de cara a un 2025 electoral que promete ser electrizante. Lo que comenzó como una alianza estratégica para consolidar la oposición al kirchnerismo, coronada en el ballotage de 2023 que llevó al libertario a la presidencia, derivó en un vínculo atravesado por tensiones, desconfianza mutua y movimientos que, cada vez más, indican un posible divorcio político.

El quiebre quedó en evidencia tras la frustrada votación de la ley de Ficha Limpia en Diputados, un episodio que expuso las profundas diferencias conceptuales entre La Libertad Avanza y el PRO. A esto se sumó el ultimátum público que Milei lanzó a Macri desde una entrevista con Forbes: “En las elecciones o vamos con el PRO juntos en todos lados o iremos separados. Trampas al electorado, no”. Una declaración inusual para un presidente que suele delegar las definiciones partidarias más tajantes en su hermana Karina, o la titular del partido.

Javier Milei y Mauricio Macri

Todavía desde su refugio en Villa La Angostura, Macri observa cómo la tormenta política crece. Desde el entorno libertario, con Caputo como estratega principal, activaron un plan para abstorver figuras clave del PRO que consideran dispuestas a cruzar de bando. Entre ellas destacan Cristian Ritondo, jefe de bloque de Diputados, y Diego Santilli. La reciente defensa de Milei a Ritondo, en medio de una investigación que lo vincula a sociedades offshore, fue leída como un gesto de seducción política: “Hoy está siendo víctima de operaciones justamente por ayudarnos y colaborar”, afirmó el Presidente, marcando un contraste con la falta de respaldo de Macri hacia su jefe de bloque.

En paralelo, los estrategas de Milei exploran alianzas con sectores del radicalismo, como quedó en evidencia tras la visita de 13 diputados de la UCR a la Casa Rosada, encabezada por Rodrigo De Loredo. Aunque discreta, la reunión reflejó la voluntad de algunos radicales de acompañar reformas clave del oficialismo, consolidando un cerco político que deja al PRO cada vez más aislado.

El panorama no es alentador para el partido amarillo. Según la última encuesta de Aresco, sin Milei como aliado, el PRO apenas alcanzaría el 6,4%/7% de los votos en 2025. Una cifra que refuerza la tesis de Caputo: el poder de fuego del macrismo tiene fecha de vencimiento. Mientras tanto, Macri intenta preservar el control en su bastión porteño, donde Jorge Macri desdobló las elecciones legislativas al 6 de julio, una decisión que generó tensiones internas y alimentó aún más el distanciamiento con La Libertad Avanza.

Jorge Macri y Javier Milei, durante el desfile militar del Dia de la Independencia.

La metáfora conyugal que Macri utilizó en agosto para describir su vínculo con Milei –“Antes de casarse, hay que convivir”– parece estar más cerca del divorcio que de la reconciliación. Los últimos movimientos del oficialismo no solo buscan atraer aliados del PRO, sino también consolidar una estructura política verticalista que deje a Macri fuera de juego. Caputo, el ideólogo del plan, lo explica sin rodeos en privado: “La ambición no es solo ganar elecciones, es construir una estructura que no dependa de nombres efímeros”.

Con este telón de fondo, Milei avanza en una agenda cargada para el inicio de 2025. Planea convocar a sesiones extraordinarias para eliminar las PASO y completar la Corte Suprema con Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, mientras refuerza sus vínculos con sectores de la oposición dialoguista. El gobierno libertario apuesta a consolidarse como el actor central del tablero político, dejando al macrismo frente a un dilema existencial: adaptarse al nuevo orden o convertirse en un recuerdo de lo que alguna vez fue.

PL/MG

Exfuncionarios macristas rechazan la existencia de una supuesta red de protección a kirchneristas en la AFIP

Exfuncionarios macristas rechazan la existencia de una supuesta red de protección a kirchneristas en la AFIP

“Jamás armé una lista de protección de los K, sino que los denuncié”, aseguró María Eugenia Talerico, exvice de la UIF. El jefe de la AFIP señaló: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”.

La exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, y el extitular de la AFIP durante la presidencia de Mauricio Macri, Alberto Abad, negaron hoy la existencia de una red de protección a kirchneristas que denuncio el Gobierno de Javier Milei.

“Jamás armé una lista de protección de los K, sino que los denuncié”, aseguró Talerico, mientras que Abad señaló: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”.

En declaraciones al diario Clarín, Talerico sostuvo que “Santiago Caputo está desvelado por ensuciarme y como han montado todo 'un aparato' para perseguir y operar a críticos del Gobierno salieron con esta burda mentira que esta vez, es fácilmente demostrable. Jamás armé una lista de protección a los K, sino que los denuncié”.

“El estilo de cooptación de organismos, medios y jueces, para replicar las costumbres kirchneristas, está en marcha y no dejaré de alzar mi voz, asumiendo los costos, para intentar corregir este desvarío institucional que nos hará daño como República”, agregó.

En Twitter, Talerico había posteado: “De una ignorancia alarmante, Santiago Caputo. Te asesoraron mal los kirchneristas con los que pactas la impunidad para CFK”, en alusión al jefe de la DGI, Andrés Vázquez, denunciado por la Coalición Cívica de Elisa Carrió por supuesto enriquecimiento ilícito y por haber ascendido a su pareja dentro del organismo. “Fui Vicepresidente de la UIF de Mauricio Macri, jamás tuve nada que ver con la AFIP”, añadió

Caputo lanzó un mensaje irónico contra la exfuncionaria a través de una cuenta que se le atribuye en X. “Hola @eugetale Nos quieren contar para que tenían armada esa lista de ”protección“ en la AFIP llena de empresarios kirchneristas? Pregunta Mabel de Recoleta”.

Abad, a su vez, rechazó la denuncia sobre la presunta existencia de una red de protección a empresarios kirchneristas dentro del organismo y consideró que esa acusación resulta “un insulto” para quienes investigaron al kirchnerismo en circunstancias muy adversas.

“Es falso, absolutamente falso”, afirmó a La Nación Abad, que planteó que regresó a la AFIP en diciembre de 2015 para revigorizar el organismo y corregir abusos que le endilgó a la gestión de su antecesor en el cargo, Ricardo Echegaray. “Las bases de información de la AFIP estaban totalmente infiltradas, con abusos de todo tipo. Se vendía y se filtraba información, que después se usaba para operaciones”, sostuvo.

“En ese contexto –abundó el exfuncionario- ordenamos proteger la información sensible sobre un abanico amplísimo de contribuyentes para que quedara registrado si algún funcionario o agente de la AFIP accedía a los datos de alguna de esas personas o empresas, y automáticamente se verificara si su acceso a esos datos estaba justificado o no”.

“Tengo colaboradores que recibieron hasta seis denuncias penales por investigar a la familia Kirchner, a Cristóbal López o Lázaro Báez, entre otros, ¿y ahora resulta que en realidad los estábamos protegiendo a todos ellos?”, preguntó. Abad fue terminante contra las afirmaciones del Gobierno. “Son un insulto a quienes trabajamos cuando había que trabajar e investigamos lo que había que investigar, yendo a fondo, pero sin quebrantar la ley, aunque ahora nos quieran adjudicar que ‘protegimos’ a tal o cual”.

El Gobierno de Javier Milei denunció este lunes que detectó una supuesta red de protección a empresarios kirchneristas dentro de la ex-AFIP, iniciada en 2016, que atribuyó a los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Según la versión que difundió el Gobierno, la cúpula de la AFIP liderada por Abad y Leandro Cuccioli –designados por Macri–, y de Mercedes Marcó del Pont y Carlos Castagneto –que los sucedieron durante la presidencia de Fernández–, fijó un sistema a partir de 2016 –en el gobierno de Macri– para “trabar” auditorías “sin razón formal” sobre contribuyentes, ya fueran personas o empresas, que fueran de “interés público”.

Tres libros con el dinero en el centro: una novela sórdida, memorias del ‘Corralito’, misterio en Paternal

Tres libros con el dinero en el centro: una novela sórdida, memorias del ‘Corralito’, misterio en Paternal

Durante 2024 llegaron a las librerías tres destacadas publicaciones con historias en las que la plata, los bancos, el temor y la ambición juegan un rol importante. De qué se trata cada una de ellas.

Convocan a dos destacados concursos literarios para cuentos y novelas: premios, fechas y requisitos

Como ocurrió el año pasado, una vez más desde este espacio aprovecharemos que en enero el mundo editorial suele entrar en una pausa para ofrecer una selección –arbitraria, claro– por algunos libros publicados durante 2024 que no llegaron a tener la cobertura que se merecían. A lo largo de cuatro miércoles de enero, rescataremos otra vez bajo el rótulo de Lecturas de verano publicaciones que salieron en los últimos meses y no llegaron a tener la cobertura que se merecían, que por falta de tiempo quedaron afuera de los balances de fin de año o, simplemente, que vale la pena tener en cuenta como opción para quienes estén buscando lecturas por estos días.

A continuación, la primera entrega de esta saga, compuesta por tres notables novelas escritas por autores nacidos en Argentina y que, en distintos tonos, paisajes y estilos, tienen al dinero en un lugar destacado de sus relatos.

1. ‘Ta loco aquel que quiera tu corazón, de Carlos Bernatek. “¡Qué extraña sustancia es la noche de cada día! ¡Qué materia singular impregna la naturaleza y se traga al mundo!”. Tal vez en esta cita de Pascal Quignard, que se puede leer al comienzo de ‘Ta loco aquel que quiera tu corazón (Fondo de Cultura Económica) de Carlos Bernatek, se condense en pocas palabras el tono voraz, inquietante y arrasador de esta novela. Tal vez allí, también, se cifre el interrogante que atraviesa el relato (y en general, a buena parte de la mejor literatura: ¿qué es el mal? ¿dónde ubicarlo? ¿hay escapatoria posible?): la pregunta por la oscuridad, por lo vil, por la locura de querer volar “buscando un sitio al lado del sol”, para citar la canción de Fernando Cabrera que da nombre al libro; por los desbordes de la vida que pueden llegar a ensombrecer a cualquiera hasta volverlo una criatura de la noche.

Contada en una primera persona audaz, pícara en sus descripciones, alejada –por suerte– de cualquier parámetro o viento de época, la historia está protagonizada por el Bicho Urdaneta, un ex bancario devenido empleado de una empresa de seguros en Santa Fe que una madrugada, apenas sale de la casa de una amante, atropella con su auto a un joven. Al costado de ese cuerpo inerte Urdaneta detecta un bolso con dinero (“billetes, fajos de dólares, prolijos, nuevos; oliendo a queso rancio, a tinta, a sudor, muchos billetes”). Lo toma y huye.

‘Ta loco aquel que quiera tu corazón, de Carlos Bernatek, salió por Fondo de Cultura Económica.

A partir de ese momento, como es esperable, su vida se verá trastocada. Entonces sus días de empleado más o menos confiable, de lector e interesado en asuntos que van más allá de su trabajo cotidiano, de amigo que se rodea de personas en las que todavía puede ver las luces de la confianza, y de esposo con dudas sobre el vínculo con su pareja empezarán a llenarse de personajes sórdidos. Es que el Bicho, arrastrado por esa ola incontenible que es la búsqueda de cierta salvación –una intención tan humana, tan fatal–, empezará a trabajar para un personaje del poder local que lo obligará a trasladar en una camioneta dinero y paquetes misteriosos por distintas localidades santafesinas.

A partir de tejer con maestría los claroscuros, los silencios, las complicidades y también algunos pequeños refugios luminosos que circundan al protagonista en su deriva, Bernatek ofrece una historia atrapante que se posa en los intersticios, en lo que se prende y se apaga, en lo que reluce y en lo que va perdiendo lustre. Gracias a la prosa intrépida del autor, como en los viajes que hace el Bicho Urdaneta, como en cualquier vida, no faltan los brillos, las horas opacas, el amor y sus posibilidades sorprendentes, los anocheceres inciertos y también esa forma módica de la esperanza que ofrecen siempre las primeras luces del día en alguna ruta.

Carlos Bernatek nació en Avellaneda, en 1955. Es escritor, fue asesor literario en la Biblioteca Nacional y ha desempeñado diversos cargos en organismos de cultura de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe. Es autor de los libros de cuentos Larga noche con enanos (1998) y Voz de pez (2003); del poemario La sonámbula (2009), y de las novelas La pasión en colores (1994), Rutas argentinas (2000), Un lugar inocente (2001), Rencores de provincia (2007) —primer premio del Fondo Nacional de las Artes—, Banzai (2011), El canario (2015) —premio Clarín-Alfaguara de Novela— y la trilogía de Santa Fe: La noche litoral (2015), Jardín primitivo (2017) y El hombre de cristal (2019). Parte de su obra ha sido traducida al francés.

Carlos Bernatek nació en Avellaneda, en 1955.

La novela ‘Ta loco aquel que quiera tu corazón, de Carlos Bernatek, fue publicada por Fondo de Cultura Económica.

2. La ficción del ahorro, de Carmen M. Cáceres. Florencia Angilletta lo sintetizó con lucidez en este artículo: “No hay tiempo histórico sin dinero que lo organice. Un país son sus relojes y sus monedas”. Es, justamente, la plata, o esa ficción del ahorro que propone el título, lo que organiza la memoria familiar que se cuenta en esta notable y breve novela de Carmen M. Cáceres publicada en 2024 por el sello Fiordo. En esa línea, entonces, una familia argentina de clase media es sus recuerdos y sus dólares en colchones, en bolsas o en escondites siempre insólitos.

“El sistema es muy sencillo: vamos a forrar mi cintura con cinta de embalar y, sobre esa superficie de plástico, vamos a pegar los fajos de dólares protegidos en bolsitas transparentes”, cuenta la narradora de La ficción del ahorro en una de las primeras escenas del libro. El cuadro es tan absurdo como cómico y espeluznante: la joven está con su “segundo padre” en la bóveda de un banco de Posadas, Misiones, a punto de retirar los ahorros de la familia. “Es imposible que le roben a una piba”, dice él mientras termina de pegarle a ella en el cuerpo todo el dinero antes de salir del banco.

La novela

Aguda, graciosa a veces, irónica casi siempre, la voz que cuenta esta historia traza un relato que recorre la travesía íntima de alguien que dejó su ciudad natal para irse a estudiar a la Capital y que decide regresar en el irrespirable verano de 2001, ese tiempo difuso que rodeó al llamado “Corralito” en Argentina, para visitar a su familia y llevar adelante esa particular misión. Con la mirada de quien vuelve, ella recuerda y también observa con sagacidad los mecanismos que hacen mover a su mundo privado y, por añadidura, al país de las sucesivas crisis en el que vive. Así, a fuerza de una narración vigorosa, La ficción del ahorro se convierte en una ficción del pasado, pero también de un futuro posible; de lo material y al mismo tiempo de esa sustancia intangible, casi espectral, que sella irremediablemente los vínculos familiares.

Carmen M. Cáceres nació en Posadas, en 1981. Es escritora, traductora e ilustradora. En 2016 publicó su primera novela, Una verdad improvisada (Pre-Textos, España) y en 2021 el ensayo ilustrado Un año con los ojos cerrados (Papeles Mínimos, España) en coautoría con el escritor Andrés Barba, y en 2022 Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate. Ha traducido del inglés piezas de ficción de autores como Joseph Conrad, Daniel Defoe o la correspondencia de las hermanas Mitford, y obras de no ficción de Robert Bellah y Barack Obama. Como ilustradora, se formó en Madrid y Nueva York, y trabaja técnicas mixtas de collage en lienzo y fotografía analógica. Realizó portadas para varias editoriales literarias.

Carmen M. Cáceres nació en Posadas, en 1981. Es escritora, traductora e ilustradora.

La novela La ficción del ahorro, de Carmen M. Cáceres, fue publicada por la editorial Fiordo.

3. Dominó, de José Salem. “En Dominó están reunidos: la novela policial, el retrato, y también, por qué no, el cuadro de costumbres. Pero el tema es la vejez, ese tabú que no cae y que derriba cualquier ideología. José Salem tiene la sagacidad de mostrar hasta qué punto, y contra lo que se cree, la vejez es una etapa –en todo sentido– vital, y hasta acaso la más vital de todas. Pero Dominó también es el retrato de un hombre que ha llevado una vida razonable, incluso ejemplar, que ha sido un marido ejemplar –si eso fuera posible—, un empleado y un amigo ejemplar y, por qué no, un hijo ejemplar. Y que en un día –o ni siquiera, en un momento— se ve arrastrado al otro lado de la vida, a ese lado nada razonable ni controlable, donde las cosas y los hechos son los que mandan, y las personas son como títeres o marionetas, figuras de papel”, señala Edgardo Scott en el prólogo de esta novela, editada durante 2024 por el sello español Fagus, con distribución en las librerías argentinas.

Tomás Ruiz, narrador y protagonista de la novela, es un jubilado porteñísimo, viudo y de costumbres inalterables. Entre ellas están sus metódicos procedimientos de limpieza hogareña, sus movimientos medidos y también los encuentros que tiene con sus amigos todas las semanas para jugar al dominó en su casa del barrio porteño de La Paternal. La rutina, sin embargo, se ve alterada una tarde en la que uno de los jugadores no llega. Cuando Tomás y el grupo decide ir a buscarlo a su casa, se encuentran una imagen aterradora: el hombre yace muerto en el piso del living. No parece tratarse de un robo, se trata de una muerte violenta y misteriosa. Desde ese momento, la historia tendrá al propio Tomás Ruiz, que siempre fue una especie de ciudadano intachable, tironeado por una serie de personajes y circunstancias inesperados. Entre otras cosas que lo inquietan está el hallazgo de una carta que habla de dinero y corrupción, de un desfalco a las arcas del Estado, de una estafa

La novela Dominó, de José Salem, salió por la editorial Fagus.

Vertiginosa y con un tipo de suspenso bastante clásico, la novela lleva a los lectores a reflexionar sobre la corrección, lo insospechado y los caminos siempre sinuosos que se abren con la vejez.

José Salem nació en Buenos Aires y se radicó en París. Es escritor de narrativa y poesía en castellano y en francés. De profesión abogado, se ha dedicado a la docencia universitaria. Es autor del libro de cuentos Donde la vida nos lleva (Paradiso Ediciones, 2021). Varios de sus relatos han aparecido en periódicos y revistas literarias de Argentina y de Francia.

José Salem nació en Buenos Aires y se radicó en París. Es escritor de narrativa y poesía en castellano y en francés.

Ls novela Dominó, de José Salem, salió por la editorial Fagus.

AL/JJD

Con criminales en la SIDE no hay Estado de Derecho

Con criminales en la SIDE no hay Estado de Derecho

Diego Kravetz acaba de ser designado como número dos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Antes fue Secretario de Seguridad en Lanús y Secretario de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. En ambos caso, el autor fue testigo de su "accionar violento, fuera de la ley, psicopático, completamente ajeno a los más elementales principios democráticos".

No tengo encono personal con nadie. Ni siquiera con Diego Kravetz. Sí puedo afirmar que en mi trayectoria como militante social primero y como dirigente político después he visto pocas personas tan impunemente criminales en el ejercicio de las fuerzas de seguridad. 

Voy a referirme sucintamente a su sinuoso camino político por un motivo particular. Diego Kravetz pasó por los movimientos populares, la revolución democrática que proponía Bonasso, el kirchnerismo, el massismo, el macrismo y el mileismo.

En cada espacio en el que estuvo, dejó amigotes y pactos de poder. De cada espacio en el que estuvo guarda secretos y compincheadas. Así se construyen ciertos entramados de la vida pública: por abajo de la mesa y en función de intereses particulares. Por ese motivo, pocas voces se alzaron contra su designación como virtual jefe de los Servicios de Inteligencia del Estado a pesar de una notoria trayectoria de abusos de poder y atropellos a la ley. 

Diego Kravetz fue Secretario de Seguridad en Lanús y Secretario de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos, tenía el manejo operativo de la policía. En ambos casos, fui testigo directo de un accionar violento, fuera de la ley, psicopático, completamente ajeno a los más elementales principios democráticos. 

Entre los episodios puedo enumerar la utilización de un niño muy pequeño para montar un espectáculo televisivo donde la criatura se autimputaba de robos, asesinatos, etc., colocándolo en un barrio jorobado en un rol del que es fácil entrar pero difícil salir. 

También recuerdo la irrupción de un grupo especial de la policía, con el propio Kravetz armado, a un comedor del Movimiento de Trabajadores Excluidos, mientras las señoras servían y los niños comían. Esa acción hizo que una trabajadora perdiera su embarazo. Esa noche, se produjo una pueblada frente a la comisaría y pocos días después la movilización más grande en la historia de Lanús.

En ese momento, como abogado y militante del MTE, me tocó difundir lo que había sucedido. El secretario de seguridad me ofreció en vivo “ir a tomar un café”. En vivo lo rechacé airadamente porque a esa altura ya conocía bien los métodos de Kravetz. El intercambio de favores para trepar en el poder abusando de sus cargos sin obstáculo ni oposición. Si se me permite una digresión: los dirigentes sociales o políticos pueden y deben negociar con sus rivales, pero nunca realizar acuerdos inconfesables.

En esos días, también se produjo el secuestro y tortura de dos jóvenes, golpeados en un descampado y encerrados por ocho horas en un patrullero con las ventanas cerradas. La detención ilegal de una diputada a quien por vivir en una barriada no se le respetaron sus fueros. Natalia Zaracho, también golpeada y vejada, por intervenir en forma absolutamente civilizada frente a los apremios ilegales contra otro joven. 

El último episodio estuvo enmarcado en el crimen de Morena, en vísperas de las elecciones, donde intentó manipular a los padres de la niña y a pocos minutos del hecho acusó por twitter a dos menores de edad que luego fueron golpeados en la comisaría, acusación que fue acompañada por un raid mediático diciendo que el asesino era aquel menor que Natalia Zaracho había defendido de la golpiza policial. Desde luego, esa mentira también se cayó. Los responsables están presos y no eran esos jóvenes. A pedido de la familia estoy patrocinando la querella como abogado. 

Los episodios más recientes son dos casos de golpizas a personas indefensas reducidas por la policía. No sabemos si cometieron o no delitos. Esa determinación corresponde a la justicia. En cualquier caso, nadie, mucho menos el Secretario de Seguridad, con mando sobre la policía, puede golpear a personas que no representan ningún peligro para sí o para terceros. Es un acto de abuso de poder gravísimo además de cobardía humana en grado sumo. Cobardía del tipo más espantoso: aquella que va junto con la crueldad.  

Hay un patrón en todos estos abusos: se producen contra niños, jóvenes y mujeres en situación de indefensión. Hay otro patrón: todos son acciones ilegales de un funcionario en el ejercicio de un cargo de alta responsabilidad. En al menos dos ocasiones, el accionar criminal de Diego Kravetz está registrado. En otras, existen testimonios audiovisuales de las víctimas. En un país mínimamente civilizado, frente a la evidencia material e indubitable de dos casos de abuso de autoridad enmarcados en los delitos tipificados por los artículos 144 bis y concordantes, que además detenta el poder más que evidente para obstruir la investigación, debería estar purgando prisión preventiva. 

Sin embargo, en Argentina estamos cada vez más lejos del Estado de Derecho. Pareciera que el poder jurisdiccional (decir el derecho, determinar culpables e inocentes) ha pasado de los magistrados a los medios de comunicación para luego ser rubricado a partir de las componendas políticas y pactos de poder. 

Semejante individuo al frente de los Servicios de Inteligencia del Estado representa un peligro gravísimo a lo que nos queda del Estado de Derecho. Los integrantes de la Comisión Bicameral deben evitar a toda costa que esto suceda. En un tema de esta naturaleza, el colaboracionismo es delictivo e imperdonable. 

Por otro lado, el fiscal Hernán Biligino a cargo de la causa que se caratula en una clara maniobra de ocultamiento como D. K. S 249, debe proceder a la tramitación de la misma, investigando al responsable directo de los crímenes registrados que un encargado de edificio, con un coraje que no se ve en la política, entregó a la justicia, así como el otro video registrado dentro de una peluquería. También, como denunciamos ese día, a su superior inmediato, Waldo Wolff, para determinar si el actual Ministro del área ocultó pruebas o encubrió al delincuente.

El día de mañana, como abogado de muchas de las víctimas, como testigo directo de muchas de sus tropelías, junto a organismos de derechos humanos y víctimas directas, expondremos todas estas pruebas -que dicho sea de paso, son de público conocimiento.- frente a la Comisión Bicameral. Esperamos que los integrantes de todas las fuerzas democráticas vengan al menos a escuchar. 

JG/MG