Código Postal 5533
"Hicieron un acuerdo para ir en contra mío. No estaban los votos, es una burda mentira", dijo el Presidente esta mañana. Minutos después, su vocero y candidato porteño planteó que la relación fue entre la jefa del PJ y el líder misionero.
El Gobierno no puede terminar de resolver el intríngulis en el que se metió por el fracaso de la ley de ficha limpia la semana pasada en el Senado. Este lunes quedó en evidencia un choque en la narrativa libertaria. Mientras el presidente Javier Milei denunció un pacto entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, su vocero Manuel Adorni vinculó a la expresidenta con el líder misionero Carlos Rovira.
El jefe de Estado negó que el ex gobernador de Misiones y mandamás provinciales lo llamara para cambiar los votos de los dos senadores misioneros durante la sesión para aprobar el proyecto de ficha limpia. Aprovechó una aparición televisiva grabada el fin de semana para mostrar su celular como prueba irrefutable de su palabra.
“Para mí hicieron un acuerdo entre (Mauricio) Macri y Cristina (Kirchner) para ir en contra mío. No estaban los votos, (lo de Rovira) es una burda mentira. Los periodistas son una máquina de mentir. ¿Voltearon Ficha Limpia? Está bien...Yo voy a volver a la carga”, afirmó.
Milei, asimismo, apuntó contra Silvia Lospennato y el PRO y sostuvo que esa iniciativa “llevaba su nombre”: “Tomé el proyecto lleno de errores de Lospennato y lo corregí. El proyecto que fue al Senado es mío. Yo le puse el cuerpo”, dijo el mandatario en una entrevista que difundió este lunes Telefé.
“El problema son los chorros del kirchnerismo, son los 35 que votaron esto. Cada vez que tranzaban Juntos por el Cambio con los kirchneristas me echaban la culpa a mí. Revisá mi teléfono (a la periodista Mariana Brey), yo no tengo problema. Revisá todo lo que quieras. Vos podés dar testimonio de lo que estás viendo. No hay ningún llamado de Rovira. Estos mentirosos de Clarín me tienen podrido. Son impresentables, lo ponen en tapa y se ponen en línea con los amarillos”, manifestó.
Además, sostuvo que Clarín “le inventa cualquier tipo de barbaridad” porque lo están “apretando” para que le entregue las comunicaciones de Argentina y “hagan lo que se les dé la gana”: Están con los periodistas “ensobrados”.
Tras la publicación de la entrevista de Milei, el vocero Adorni dio su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Allí no nombró a Macri y sí vinculó a CFK con Rovira. Trató de ser enfático cuando un periodista le preguntó porqué el Presidente no cuestionó directamente a Rovira y a sus senadores: “Todos los que votaron en contra de ficha limpia son parte del problema”, dijo Adorni.
Al instante agregó: “Habría un pacto entre el partido de Cristina Kirchner y Rovira”. Lo dijo en el sentido de que el PJ no presenta lista propia en las próximas elecciones locales, que son el 8 de junio. En esa contienda La Libertad Avanza sí tiene una boleta propia, pero en la lista del oficialismo local de la Renovación hay también dirigentes libertarios referenciados en Milei.
Para exulpar al Gobierno, Adorni afirmó que “el Presidente no miente y Francos tampoco miente”, debido a que Milei dijo que se sabía de antemano que “los votos no estaban”, a la vez que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había anticipado que los apoyos para la sanción de la ficha limpia sí estaban.
Con información de agencias.
IG
La ministra de Seguridad Nacional brindó una conferencia junto con el vocero-candidato porteño. Anunció la cesión a autoridades de EE.UU. de información del programa Tribuna.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al director de Seguridad en Eventos Deportivos, Franco Berlin, y la encargada de negocios de los Estados Unidos en la Argentina, Abigail Dressel, brindaron este lunes una conferencia de prensa para anunciar la cesión de información del programa Tribuna Segura al gobierno estadounidense, con motivo de la realización del Mundial de Clubes FIFA 2025, que se diputará en suelo norteamericano entre el 15 de junio y el 13 de julio.
En la conferencia de prensa, en la que la funcionaria volvió a mostrarse cerca de Adorni a días de las elecciones porteñas, se presentaron los alcances de la medida, enmarcada en acuerdos bilaterales de cooperación internacional en materia de seguridad, al tiempo que la funcionaria detalló los principales resultados del programa, que incluye controles en estadios, operativos en rutas, capturas de hinchas acusados de cometer diferentes delitos y la aplicación internacional del programa.
Bullrich anunció que hay “15.000 argentinos con derecho de admisión que no podrán entrar a los estadios del Mundial de Clubes en el que particparán varios equipos argentinos” (cuando en realidad hay solo dos, River y Boca) y le entregó un largo listado impreso a la funcionaria norteamericana.
“Ningún violento va a poder entrar a este mundial de fútbol que se juega en Estados Unidos”, sostuvo la ministra de Seguridad, y destacó a la coopreación internacional como “una base fundamental para la lucha contra el crimen organizado y las barras bravas”.
Asimismo, Bullrich destacó que en lo que va del año, “se controlaron 1.328 partidos, un 111% más que en 2023 en cuanto a personas con derecho de admisión”. Y agregó: “Detectamos a 6.000 personas que intentaron entrar a la cancha y no podían hacerlo porque ya registraban antecedentes de violencia. Hay 1.166 personas con pedido de captura. Hemos labrado más de 400 resoluciones administrativas y, este año, controlamos a más de 4 millones de espectadores”, detalló.
El Mundial de Clubes 2025, en su versión ampliada, se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio y estrenará nuevo formato, con 32 equipos, entre los que están River y Boca como únicos representantes argentinos.
Los de Núñez jugarán en Seattle y Los Ángeles e integran el grupo E junto al Inter Milán de Italia, el Monterrey de México y el Urawa Red Diamonds de Japón; mientras que los xeneizes disputarán sus encuentros en Miami y Nasville y forman parte del grupo C junto al Bayern Munich de Alemania, el Benfica de Portugal y el Auckland City de Nueva Zelanda.
Con información de agencias.
IG
Desde Karina Milei al Gordo Dan, el oficialismo nacional se subió a los resultados de ayer en algunas provincias, aunque apenas ganó en una capital. Llamó la atención la baja participación. Expectativa por la aclaración presidencial sobre Misiones.
El Gobierno consiguió el mejor insumo para encarar la recta final de las elecciones porteñas del próximo domingo: los libertarios dieron algunas sorpresas en los comicios provinciales de ayer y ya con eso le bastó al aparato comunicacional de Javier Milei para darle rienda suelta a su narrativa de hipérbole y consignas grandilocuentes. Todo el oficialismo festejó una serie de resultados que no son lo que parece cuando se ponen bajo la lupa: La Libertad Avanza conquistó la capital de Salta, pero la provincia siguió dominada por el peronista disidente Gustavo Sáenz; en Chaco ganó el armado de Leandro Zdero, a quien los libertarios se colgaron en una alianza; en Jujuy sí se impusieron al peronismo –que hace tres elecciones viene en baja–, pero no le ganaron al oficialismo radical; y en San Luis ninguna de las opciones mileísta llegó a los dos dígitos.
El trazo fino no le importó a la maquinaria de la Casa Rosada. “Los salteños están haciendo Grande a la Argentina Otra Vez”, tuiteó el Gordo Dan, el jefe del brazo armado digital del Presidente, que hace dos semanas hizo su primera incursión proselitista: viajó especialmente a Salta y Jujuy para fotografiarse con los candidatos locales. Hasta Karina Milei salió su ostracismo para afirmarse como El Jefe del partido, pese a que tensiona con Santiago Caputo para las batallas provinciales. Sin mencionar a San Luis, salió de su ostracismo en redes sociales y publicó: “Gracias a los salteños, jujeños y chaqueños por el mensaje que nos dejaron hoy. @JMilei me encomendó una misión clara: llevar la antorcha de la libertad a cada rincón del país. Y no vamos a frenar. Lo vamos a hacer con la convicción de que este es el único camino para sacar a la Argentina del pozo y ponerla de pie”.
Ningún oficialista reparó en la tendencia que estas cuatro elecciones –junto con la de Santa Fe de abril– confirmaron: la baja participación electoral. Al fin y al cabo la división entre la política y la sociedad es tierra fértil para el discurso “anti-casta”. en una jornada marcada por la baja asistencia a las urnas y la ausencia de incidentes graves. En Jujuy, votó cerca del 50% del padrón; en Salta, asistieron a las urnas el 62% de los electores; en San Luis, el 60%, y en Chaco, la participación osciló entre el 55% y el 60%. “Para el sistema electoral hay que llamar la atención la baja convocatoria a votar. Las personas deciden abstenerse de participar de un evento electoral en las provincias. Fue un gran llamado de atención”, interpretó en las últimas horas el consultor Gustavo Córdoba, director de Zuban Córdoba.
La baja participación electoral resignifica –relativamente– la influencia de los “aparatos” para movilizar votantes. Eso podría justificar aún más que en todas las elecciones de este año ganaron los oficialismo locales –aunque ya de por sí las legislativas provinciales son localistas–. Pero ya no son tiempos de partidos nacionales que imponen su voluntad en “cada rincón del país”, como dice la hermana del Presidente. Lo sabe Cristina Kirchner, que intervino desde Buenos Aires el PJ salteño y el sello no consiguió ninguna banca.
Pero el Gobierno va a querer nacionalizar igual los resultados de este domingo porque mira hacia adelante: el domingo próximo la Casa Rosada pone mucho en juego para desbancar al PRO en su terruño. Uno de los libertarios salteños que festejó ayer le habló a elDiarioAR de “un batacazo” y le dio un giro nacional al resultado: “Se debió al rumbo que le impuso Milei a la Argentina”.
Paradójicamente, LLA sí necesita que vayan a votar los porteños para derrotar a la fuerza de Mauricio Macri que gobierna desde 2007. Milei va a plebiscitar su gestión con la candidatura de Manuel Adorni en la Ciudad, al punto que lo acompañará al cierre de campaña.
El acto será el miércoles por la tarde en el Parque Mitre, un espacio verde ubicado en Av. Libertador 1560. “Este miércoles cerramos la campaña de CABA con Milei, Adorni y todos los porteños de bien. La libertad no se negocia, es momento de que hagamos historia”, apuntó la cuenta de LLA.
Macri siente en la nuca la amenaza de Milei, al punto que llegó a calificar de “razonable” a Leandro Santoro, que por la división en la derecha podría darle un triunfo inédito al peronismo porteño. El jefe del PRO buscó también apropiarse, a su modo, de las elecciones provinciales de ayer: “Acabo de hablar con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, para felicitarlo por su triunfo en la provincia. Muy contento también por las muy buenas elecciones en San Luis y Chaco!! El cambio se profundiza en todo el país”, escribió X.
El expresidente sabe que se juega la existencia el domingo que viene. De acuerdo a cómo queden posicionados LLA y el PRO, se escribirán las bases y condiciones del acuerdo que ambos intentan tejer en la provincia de Buenos Aires para competir contra el kirchnerismo. Esa relación ya se lastimó gravemente la semana pasada cuando la caída de ficha limpia le dio una sobrevida a Cristina.
Ahí otra vez un poder local dio la nota nacional: la voltereta de los senadores misioneros que responden a Carlos Rovira fue funcional al peronismo pero también al mileísmo que quiere polarizar con CFK. Esta noche se transmite la entrevista de Milei en Telefé donde jura que en su teléfono no hay una llamada al mandamás de Misiones. La provincia del NOA va a elecciones locales el 8 de junio, y en la lista del oficialismo local hay al menos tres dirigentes libertarios, pese a que el sello de LLA compite por fuera. ¿Cuál será la reacción de Karina Milei y el Gordo Dan cuando ese oficialismo al que se aliaron se alce con una victoria casi asegurada?
MC
La alianza del gobernador chaqueño con La Libertad Avanza debutó con un triunfo. LLA se impuso en la capital salteña y el peronismo se quedó con las manos vacías en este distrito.
Gustavo Sáenz resaltó la contundente victoria y llamó a la unidad: “Obtuvimos 11 de los 12 senadores y 20 de los 30 diputados
Con una alianza con La Libertad Avanza, Zdero se impuso al peronismo de Capitanich
Los cuatro gobernadores dialoguistas con la Casa Rosada, Gustavo Sáenz de Salta, Leandro Zdero de Chaco, Carlos Sadir de Jujuy y Claudio Poggi de San Luis, se impusieron en las elecciones provinciales de este fin de semana, sin contratiempos. La sorpresa fue el resultado que obtuvo La Libertad Avanza (LLA), en la capital salteña, un resultado que entusiasma a la tropa libertaria hacia las elecciones nacionales de octubre. Las victorias oficialistas se vieron favorecidas por un peronismo dividido que no pudo resolver sus internas, ni en los distritos intervenidos.
En Salta, nadie dudaba que se impondría el gobernador Gustavo Sáenz pero la sorpresa fue la derrota del oficialismo con La Libertad Avanza en la capital y que el peronismo se haya quedado con las manos vacías. Por primera vez en una elección de medio término en este distrito, el justicialismo no obtuvo nada y fue un reflejo de la crisis partidaria. De acuerdo a los datos provisorios, que cerraron alrededor de las 20, debido a que la votación fue con la Boleta Única Electrónica (BUE), la “Alianza por la Unidad de los Salteños”, de Sáenz, obtuvo 11 de las 12 bancas a senadores provinciales en juego. Para diputados, se quedó con 20 de los 30 diputados que estaban en juego; mientras que LLA cosechó un senador y 9 diputados provinciales. El Frente Liberal Salteño, libertarios que se referencian con la Casa Rosada pero no con la conducción provincial, obtuvo un diputado provincial.
En su primer discurso, Sáenz sostuvo que “fue una gran elección” y agradeció a todos los candidatos de su espacio. “Yo no sé cómo se leen las elecciones provinciales, las legislativas, pero si de 12, ganamos 11, creo que ganamos 11 a 1, no? Si de 30 diputados, ganamos 20, creo que ganamos, no?”, agregó. Admitió, de todos modos, que “La Libertad Avanza hizo una buena elección”. También con tono irónico y en un claro mensaje por elevación a la titular del PJ Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, señaló: “agradezco al PJ intervenido, no sacaron ni un diputado”. “Que se den cuenta que a los salteños no nos dicen desde Buenos Aires lo que tenemos que hacer”, cerró.
La elección a senador por la capital fue una de las más seguidas, por tratarse del distrito con mayor peso electoral, con 457.642 votantes, alrededor del 41% del total. Roque Cornejo, de LLA, logró el 35,04% de los votos y se quedó con la única banca en juego. En segundo lugar quedó Bernardo Biella, del espacio de Sáenz, con el 30,57%; y muy atrás se posicionó Guido Giacosa, del Frente Justicialista Salteño, con el 6,53%.
En Chaco, en elecciones que tuvieron una participación que apenas superó el 50%, con el 97% de los datos provisorios escrutados, el frente “Chaco Puede + La Libertad Avanza” cosechó el 45,2% de los votos, un fuerte espaldarazo para la alianza que cerró con la Casa Rosada el gobernador radical Leandro Zdero. Este resultado era seguido desde otras provincias, pues algunos mandatarios radicales estarían dispuestos en avanzar con acuerdos similares, en función de las elecciones nacionales legislativas de octubre.
En segundo lugar quedó “Chaco Merece Más”, con el 33,2%, un armado del exgobernador Jorgen Milton Capitanich, que logró unir a la mayor parte del peronismo provincial. Tercero quedó “Primero Chaco”, con el 11,3%, un espacio disidente del justicialismo que tuvo como cabeza visible a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y que sumó a otros intendentes. Ante una consulta de elDiarioAR, indicaron que este espacio mantiene vasos comunicantes con la Casa de Gobierno chaqueña. De todos modos, demostró que el peronismo dividido facilitó el triunfo del oficialismo y con este resultado, de las 16 bancas en juego para la Cámara de Diputados, Zdero se quedó con 8, el justicialismo con 6 y el peronismo disidente logró 2.
Capitanich fue el primero de los referentes de peso en hablar antes que se dieran a conocer los resultados oficiales y anticipó la derrota. “Observamos una tendencia favorable al oficialismo, metieron mucha estructura”, dijo, y criticó la demora en la carga de los datos provisorios. Justificó el segundo lugar en que “históricamente las primeras elecciones luego de un recambio de gestión, se suele apoyar al oficialismo”. Alrededor de las 20, un eufórico Zdero dijo en la puerta de la sede partidaria: “reafirmamos que el rumbo que esta provincia tomó a partir del 10 de diciembre del 2023 es el rumbo para poder tener un Chaco que recupere la dignidad. Un Chaco que deje atrás los dolores, un Chaco que ponga transparencia frente a la corrupción”.
Las otras fuerzas que participaron fueron Bases para la libertad (2,07%), Nuevo Espacio Chaco Independiente (2,05%), Partido del Obrero (1,83%), Ahora Vos Chaco (1,68%), Partido Lealtad Popular (0,88%), Movimiento Política, Social y Cultural Proyecto Sur (0,57%), Participación Ciudadana (0,52%), Participación Ciudadana (0,52%) y Partido Frente Arraigo (0,32%).
El gobernador Claudio Poggi, exJuntos por el Cambio, plebiscitó su gestión este domingo y lo logró con holgura, respaldado también por la UCR y por la marcada fragmentación de las otras fuerzas. Por primera vez se votó en esta provincia con la Boleta Única Papel, un sistema que empujó el mandatario por la rapidez para votar y para el recuento provisorio. El triunfo fue una buena noticia para un mandatario que se inscribió dentro del lote de los gobernadores dialoguitas, cercanos a la Casa Rosada.
“Ahora San Luis”, de Poggi, con el 85% de las mesas escrutadas, logró un 46,81% y el segundo lugar fue para el “Frente Justicialista”, con un 26,50%, del exgobernador Alberto Rodríguez Saá, que también tuvo como rival a su hermano Adolfo, también exmandatario, que cerró un acuerdo con el actual jefe provincial. En San Luis no se constituyó el partido La Libertad Avanza por diferencias internas pero hubo dos listas libertarias. Tercera Posición alcanzó el 7,9% y ¡Viva la Libertad Carajo!, un 7,1%, del diputado nacional Carlos D'Alessandro. Si jugaban juntos podrían haber llegado a los 15 puntos.
Una de las características de la campaña fue la ausencia de referencias a dirigentes nacionales, en especial, desde el oficialismo. Sobre los cuatro senadores provinciales que debían renovarse, el frente del gobernador se impuso en los departamentos Belgrano, Pedernera y San Martín, y en Ayacucho era voto a voto, hasta la medianoche. Para diputados provinciales, “Ahora San Luis” aplastó en Belgrano y Pueyrredón y Jujuy. El “Frente Justicialista” se impuso en Dupuy y Pringles. Lejos quedaron NOS (2,05%); Frente por la Justicia Social (1,90%); Proyecto Clase Media (1,53%); Movipro (1,34%); San Luis Futuro (1%), Frente de Izquierda y los Trabajadores (0,82%) y Movimiento Renovación Chacabuco (0,49%).
El gobernador radical Carlos Sadir plebiscitó su gestión y le salió como esperaba. De acuerdo a los datos provisorios, que comenzaron a darse a conocer a las 21.30, el “Frente Jujuy Crece” del gobernador, obtiene el 39%; La Libertad Avanza llega a los 19% y el Frente Justicialista alcanza el 11%. Desde varios partidos hubo quejas debido a que el sitio oficial se cae cada cinco minutos.
Recién cerca de las 22, el mandatario provincial salió al escenario de la sede partidaria junto a candidatos y dirigentes a adjudicarse la victoria. “Agradezco a las otras fuerzas, a todos los que compitieron hoy. Felicitaciones a los que resultaron electos como diputados y concejales en los municipios. Vamos a seguir trabajando y haciendo esfuerzos para este estado que llevamos adelante con un modelo de administración responsable, con equilibrio financiero, sin olvidarnos de la gente”, sostuvo. Estos comicios eran claves para el gobernador radical, que sucedió a Gerardo Morales, pues su intención es revalidar conducción para ir por la reelección en 2027, se indicó.
Con el segundo lugar ya consolidado, el búnker de LLA fue una fiesta. En medio de la euforia, senador nacional libertario Ezequiel Atauche festejó en el búnker y desde allí señaló que ese espacio se convirtió en la verdadera oposición. “Somos la primer fuerza opositora en la provincia de Jujuy”, sumó el diputado nacional Manuel Quintar. “Le vamos a poner un límite a la casta. Nuestros candidatos a concejales han arrasado en las principales localidades y en San Salvador”, dijo. Para Atauche y Quintar el resultado fue clave porque consolidó sus liderazgos, frente a las otras dos listas libertarias que se presentaron, que acusaban ideario mileista pero que cuestionaron a la conducción provincial.
Según el secretario electoral, Alejandro Gluck, “votó alrededor del 50% del padrón en San Salvador y en el interior, cerca del 60%, por lo que el promedio dio un 63%”, dijo. En este distrito se renuevan 24 miembros, el sistema es unicameral y se votó con el tradicional voto de papel, por lo que los votantes se encontraron con numerosas boletas en el cuarto oscuro.
En donde habrá una lectura fina de la elección será en el peronismo por el choque entre el Frente Justicialista, del PJ intervenido, y el espacio de la senadora nacional Carolina Moisés, que obtuvo un magro resultado. Moisés es refractaria a la conducción del PJ Nacional que preside Cristina Fernández de Kirchner. En noviembre habrá elecciones internas pero el objetivo de la expresidenta sería unir al peronismo antes de las elecciones nacionales de octubre.
Los jujeños fueron a las urnas también para la renovación de la mitad de concejos municipales en cada localidad y se eligieron vocales de comisiones municipales. Los 598.408 votantes habilitados fueron distribuidos en 1.812 urnas, en 308 establecimientos de toda la provincia.
DC/MG
El abordaje “institucionalista” que busca preservar un status quo que no ha resuelto los problemas más graves de nuestros pueblos es una posición defensiva, conservadora e incluso reaccionaria.
Tal vez porque les gustan mis libros, tal vez porque les gustan mis artículos, tal vez porque enseño Teoría del Estado hace muchos años: la semana pasada dos universidades de Estados Unidos me invitaron a exponer sobre la situación política en América Latina, el giro autoritario global y las formas de enfrentarlo.
A los profesores de la Universidad de Nueva York y Princeton, como en otras instituciones de Europa, les interesan las ideas que aquí los lamebotas del norte ridiculizan. Trina algún tilingo de Ezeiza y los tuiteros a sueldo de Caputo, pero no solo me pagan todos los gastos: también me pagan honorarios. Es parte de mi trabajo. Además, entran divisas al país, esas que después ustedes fugan.
Aclarado este punto, me parece interesante compartir alguno de los debates que se están desarrollando en EEUU en torno al avance del autoritarismo en el mundo. Es un fenómeno real, preocupante y global. También en Argentina hay un claro giro autoritario: el gobierno de Milei pretende gobernar por decreto con el DNU 70/2023, busca proscribir a Cristina Kirchner por todos los medios, promueve impunemente negocios privados, difunde falsas noticias y utiliza su investidura presidencial para perseguir opositores, extorsionar gobernadores, vapulear las universidades y amedrentar periodistas. Todo esto es grave.
Sin embargo, el abordaje “institucionalista” que busca preservar un status quo que no ha resuelto los problemas más graves de nuestros pueblos es una posición defensiva, conservadora e incluso reaccionaria. Hay que tener cuidado con esto. Relegar el problema al “antifascismo” o ideas similares termina en coaliciones totalmente desentendidas de la justicia social y la realidad de la clase trabajadora.
Las instituciones de la democracia procedimental y del Estado impotente no son bienes a preservar sino a transformar. Si la derecha quiere demolerlos para incrementar el poder de las entidades económicas transnacionales y la geopolítica norteamericana, nosotros los humanistas consecuentes del movimiento nacional-popular debemos transformarlas. Nuestra tarea no es preservar cosas que no funcionan sino crear una nueva estatalidad popular que realice los derechos constitucionales de los de abajo y los del medio que los reaccionarios en el gobierno y los ahora indignados siempre se pasaron por el traste.
El panorama es lamentable para todos, en especial para las dos puntas de la vulnerabilidad: los jubilados y los niños pobres de la Argentina, los trabajadores que caen en la informalidad y la patria que vuelve a endeudarse vilmente. También hay algunos sectores de élite, corporaciones mediáticas, grupos económicos “nacionales”, castizos de la política que, por una vez, se sienten incómodos. Esta vez el poder autoritario los roza. No me río porque no soy como ustedes, pero ojalá que les sirva de lección. Ojalá puedan empatizar por los millones que fueron hostigados durante años por la conculcación de sus derechos sociales, por la demonización de clase -planeros, vagos, punteros, ocupas, fisuras-, por la agresión a sus dirigentes sometidos el escarnio de la difamación permanente.
Estos institucionalistas nunca se indignaron cuando las instituciones que hoy reclaman no garantizaron ni justicia ni equidad que son mandas constitucionales, tan constitucionales como sus libertades; esas mandas, que están muy claritas en el artículo 14bis, en los tratados internacionales incorporados a la constitución y en centenares de leyes sociales, son tan importantes como su derecho a la tranquilidad. Como no estudian la historia, se olvidan que esos derechos sociales son, además, la única garantía de su tranquilidad. Espero que ahora lo entiendan.
¿Alguna vez los viste patalear por la falta de obras en las barriadas, por la eliminación de las políticas alimentarias, por la destrucción de las cooperativas, por los salarios de miseria? Nunca. Siempre se montaron en campañas destructivas reproduciendo las mentiras. Campañas bastante similares a las que hoy sufren. Insisto. No me río. Me solidarizo. Me solidarizo incluso con mentirosos compulsivos como Fernández Díaz… Pero no nos van a arrastrar a su reduccionismo pseudorepublicano.
La trampa institucionalidad vs autoritarismo es más vieja que la escarapela. En esta trampa caen muchas personas de buena fe -en los medios, en el espectáculo, en las universidades- que efectivamente defienden una democracia integral con justicia social pero, tengo obligación de decirlo, no fueron tan enfáticos cuando nadie les tocaba el culo. Sin justicia social no hay democracia.
La verdadera disputa de nuestro tiempo no es entre democracia y autoritarismo, sino entre justicia social y plutocracia. Entre humanidad y deshumanización. Entre el pueblo y las nuevas oligarquías. Y a eso no quieren entrarle, porque para discutir justicia social hay que discutir riqueza. Y discutir riqueza significa, en algún momento, discutir la de ellos, la de la “casta”, los nuevos indignados con el giro autoritario de la política global. Y de eso no se habla.
Esa hipocresía es parte del problema. La democracia real no es una cáscara vacía. No es solo la división de poderes o la periodicidad de los mandatos. Es el acceso efectivo a los derechos humanos más básicos: a la vivienda, al salario digno, a la educación, a la salud, al tiempo libre. Y si las instituciones no garantizan eso, no hay democracia real. Hay un decorado institucional detrás del cual reina la plutocracia.
Por eso no alcanza con defender la institucionalidad atacada por Milei. Hay que defender el contenido de justicia social que esas instituciones abandonaron hace décadas. No necesitamos volver a un pasado de simulacros institucionales: necesitamos avanzar hacia un futuro con instituciones nuevas, populares, legítimas, que sirvan a las grandes mayorías.
No se trata de custodiar las ruinas del viejo orden sino de construir algo distinto, más justo, más humano, más igualitario. Y eso no se logra con tibieza ni con corrección política. Se logra con lucha. Con valores claros. Con una utopía que oriente nuestras decisiones.
Ese es el rumbo que debemos marcar. Porque si la brújula solo apunta al “antiautoritarismo” y no a la justicia, terminamos defendiendo lo indefendible: el statu quo. El mundo está girando cada vez más rápido. La quinta revolución industrial está en marcha. El estado social de derecho viene retrocediendo desde mucho antes que el giro autoritario. Las instituciones actuales están disociadas de la realidad histórica.
Conciencia histórica sí, nostalgia estupida no. La estrella que nos guía es la justicia. Las instituciones son medios para realizarla. Y en ese terreno, inventamos o erramos.
MC