Cachi Adentro

Código Postal 4417

Noticias de Salta

El Senado rechazó el proyecto de ley de ficha limpia y no podrá volver a ser tratado este año

El Senado rechazó el proyecto de ley de ficha limpia y no podrá volver a ser tratado este año

Con 36 votos a favor y 35 en contra, la iniciativa que prohíbe que las personas condenadas en segunda instancia por un delito de corrupción se cayó. El festejo del peronismo. El voto clave de los misioneros Rojas Decut y Arce.

“Viva Perón carajo”. El grito de Juliana Di Tullio resonó en todo el recinto cuando el tablero mostró el resultado: con 36 votos a favor y 35 en contra, el Senado había rechazado la Ficha Limpia. Los senadores peronistas se abrazaron, incrédulos. El misionero Carlos Rovira había salido al rescate: los dos senadores que le responden, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, cambiaron su voto a último momento y votaron en contra, dejando a la ley, que hubiese imposibilitado una futura candidatura nacional de Cristina Fernández de Kirchner, sin la mayoría especial que necesitaba.

Ezequiel Atauche, cuando terminó la votación, se mostró sorprendido, casi indignado. “Teníamos los votos contados. No se lo veía venir, estuve todo el día detrás de esto”, afirmó, en una simulación de ira y compunción. Terminó y se encogió de hombros: el jefe de la bancada libertaria, emisario de Santiago Caputo en el Senado, no había parado ni un minuto en la previa de la votación. Pero no había sido para aprobar la ley, sino todo lo contrario. 

El abrazo de Juliana di Tullio y José Mayans

La objeción de LLA con la Ficha Limpia era más pragmática que programática. Era, por un lado, un problema de timing: la elección porteña estaba a la vuelta de la esquina y Lospennato, la candidata del PRO que Manuel Adorni busca destruir, se había abanderado con la Ficha Limpia durante la campaña. Pero también había un problema de fondo, la preocupación sobre el día después: Javier Milei no termina de hacer pie en la Justicia y un sector del mileísmo teme que la influencia que Mauricio Macri tiene en la Justicia convierta la Ficha Limpia en dolor de cabeza en el futuro.

Al momento de tomar la palabra, sin embargo, La Libertad Avanza defendió a capa y espada la ley. “El que las hace las paga. Y aquí es momento de empezar un camino para darle más transparencia e institucionalidad. Entendemos que los políticos no son los reyes, los dioses, sino que están para servir al pueblo, no para robarle”, reivindicó Atauche, al momento del cierre. Minutos después, el Senado rechazó la ley de Ficha Limpia, que ahora no podrá volver a ser tratada por un año. 

Con 36 votos a favor y 35 en contra, el Senado rechazó la Ficha Limpia

Las idas y venidas de Atauche

Durante las 11 horas que duró el debate, Atauche casi no estuvo en el recinto. Teléfono en mano y acelerado, el senador se la pasó visitando despachos, conversando en pasillos y llamando, desesperado, para intentar convencer senadores que quisieran darle una mano para boicotear la sesión. El Gobierno se había resignado a convocar la sesión, pero no se rendiría sin dar pelea: no quería la ley y tenía dos estrategias para evitarlo. 

La primera línea de acción era incluir cambios en la ley, de modo que tuviera que volver a tratarse en Diputados. Sus aliados eran los radicales, que ya venían reclamando introducir nuevos delitos a la Ficha Limpia. Pero no tuvo suerte: los radicales no querían quedar expuestos como los que habían ayudado a dilatar la sanción del proyecto, impulsado por todo el partido. 

El Plan B era dinamitar la votación, convencer a algún aliado que pertenecía al “Grupo de los 38” -es decir todos los senadores no peronistas que acompañaban la ley- que votase en contra. No fue fácil, los provinciales no querían llevarse la marca para salir en auxilio del Gobierno, que no terminaba de confesar que no quería la ley. “Que pongan ellos la carita si no quieren que haya ley”, mascullaba, irritado, un senador que integra un bloque provincial de la Patagonia. 

El jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche

El peronismo observaba la danza de Atauche desde afuera: si había alguien que podía boicotear la sesión era el Gobierno, no ellos. En Unión por la Patria le prendían una vela a las maquinaciones de Caputo y Atauche, los aliados más inesperados. Eran los más esperanzados: mientras en el PRO y la UCR aseguraban que la votación estaba cerrada y el Gobierno buscaría una manera de capitalizar la sanción de la Ficha Limpia, el peronismo confiaba en un deus ex machina que saliera en su ayuda. 

Al final fueron los misioneros. Arce y Rojas Decut, que responden al líder misionero Carlos Rovira, votaron en contra de la ley con el resto del peronismo y dejaron la votación con solo 36 votos a favor. El tablero dio que la Ficha Limpia se había rechazado. Victoria Villarruel, que presidía la sesión, se mostró sorprendida. Los senadores de UxP más cercanos de CFK, como Di Tullio, José Mayans y Oscar Parrilli, se fundieron en un abrazo de oso.

Los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, la sorpresa de la jornada

El debate

Antes de que se conociera el resultado, el debate giró, fundamentalmente, en torno a un eje: si la ley era o no contra Cristina Fernández de Kirchner, quien no podría volver a ser candidata a un cargo nacional, debido a la condena de Casación Penal en la causa Vialidad, si la ley se sancionaba. UxP, que fue la única bancada que no dio quórum, dedicó toda la sesión a denunciar que, detrás de la Ficha Limpia, no había otra cosa que un intento de proscripción contra la principal referente del peronismo.

“Este proyecto es contra Cristina. Como no le pueden ganar con los votos la quieren sacar de la cancha. En otra época quizá tocaban la puerta de los cuarteles, ahora tocan la puerta del Poder Judicial”, cuestionó Wado de Pedro, que calificó la Ficha Limpia como “la culminación de un método mafioso de proscripción de dirigentes a partir de manejo de medios y copamiento ilegal de sectores del Poder Judicial”.

Qué poco originales son los gorilas. Pasamos por bombas, proscripciones, nos mataron 30 mil compañeros, ¿y saben qué? Se van a morir sin entender por qué la gente nos vuelve a elegir. El pueblo solo recuerda a quien puso en valor la dignidad”, cuestionó Anabel Fernández Sagasti

Victoria Villarruel junto a la radical Carolina Losada y el jefe libertario, Ezequiel Atauche

Hablando a veces a dos voces con Juliana Di Tullio, que acotaba chistes a su lado, la mendocina camporista cuestionó que el oficialismo no quisiera incluir modificaciones para sumar delitos a la inhabilidad -como narcotráfico o trata de personas- y propuso una nueva iniciativa: “¿Quieren Ficha Limpia? Nosotros queremos Nariz Limpia. Queremos un examen toxicológico a cada candidato una vez oficialice su candidatura”, planteó.

Los impulsores de la ley, por el contrario, insistieron en bajarle el tono, rechazando que la ley tuviera nombre y apellido. “Parece que estamos sobrevalorando algo que es algo básico, elemental. Estamos incorporando una condición por la cual determinados ciudadanos no pueden ser elegidos. ¿Quienes son? Ya estuvieron y manejaron el erario público y lo hicieron con cuota de corrupción y por eso tiene dos condenas”, cuestionó el ex presidente del PRO, Luiz Juez

Estoy de acuerdo que es una ley con nombre y apellido. Pienso quien fue dos veces presidente que tuvo gran popularidad y la perdió por causas corrupción. Que después de dejar el cargo fue condenado. Que después buscó fueros en el Senado”, enumeró Martín Lousteau e, irónico, agregó: “Esa persona es Carlos Saúl Menem”. 

“No se trata de perseguir a nadie. Se trata de construir un andamiaje jurídico”, sumó la larretista Guadalupe Tagliaferri, que aprovechó para sumar un nuevo condimento al debate: la rivalidad despiadada por la paternidad de la ley. “Esta ley no es de autoría de nadie. Ni de un gobierno nacional ni mucho menos de una candidata”, remarcó, apuntando los cañones contra Lospennato, que compite también con la lista que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Atauche fue el encargado de cerrar el debate. “Hubo muchos intentos para cajonearla. Pero nosotros venimos a cambiar eso”, aseguró, como diciendo: Javier Milei lograría lo que Mauricio Macri no había podido. En el PRO estaban expectantes. Desde un programa de TN, Lospennato seguía la votación en vivo, ya que LLA no la había dejado ingresar al recinto. La cámara mostró su imagen de incredulidad cuando se enteró que el Senado había rechazado la ley. A los pocos minutos, como si ya lo tuvieran preparado, la Oficina del Presidente emitió un comunicado “condenando” la decisión del Senado.

El peronismo, en cambio, cantaba y se reía. A diferencia del PRO, ellos sí sabían desde las cuatro de la tarde que los misioneros votarían en contra y que la ley se caería. “No fuimos nosotros”, aseguró, feliz y risueño, un senador cristinista mientras abandonaba el recinto.

ACTA 11 DEL 7-5-25 by

MC

Javier Milei sobre el rechazo a Ficha Limpia en el Senado: "Lamentable"

Javier Milei sobre el rechazo a Ficha Limpia en el Senado:

El Senado rechazó el proyecto por un voto. Javier Milei reaccionó con un posteo breve: “LAMENTABLE. Fin.” Cristina Fernández de Kirchner podrá ser candidata.

El presidente Javier Milei calificó como “lamentable” el rechazo del proyecto de Ficha Limpia en el Senado, iniciativa que buscaba impedir que personas condenadas en segunda instancia por corrupción o delitos graves pudieran ser candidatas a cargos nacionales.

“LAMENTABLE. Fin.”, publicó Milei en su cuenta de X minutos después de que se conociera el resultado de la votación, que terminó 36 votos a favor y 35 en contra, uno menos de los 37 necesarios para su aprobación.

Por otra parte, apenas finalizada la sesión, la Oficina del Presidente lanzó un comunicado por la misma red social en el que “condena la decisión del Senado” y apunta que con esto lo que sucede es “permitir que los afiliados al Partido del Estado continúen impunes presentándose a cargos electivos a pesar de haber defraudado a la administración pública”.

Agrega que Milei “aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorzar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar” y apuntó contra el kirchnerismo.

Aunque el oficialismo contaba con el apoyo de varios bloques dialoguistas, no logró asegurar todos los respaldos necesarios. 

Con este resultado, la normativa no podrá aplicarse en las elecciones nacionales, lo que mantiene habilitada la candidatura de figuras como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada en segunda instancia en la causa Vialidad.

MM

Lospennato denunció un pacto de impunidad: "Hay gente que se beneficia de que esté Cristina en la cancha"

Lospennato denunció un pacto de impunidad:

El proyecto fue rechazado por un voto y la diputada y candidata porteña apuntó contra una supuesta "maniobra" de La Libertad Avanza.

Silvia Lospennato, diputada nacional y principal promotora del proyecto de ley de ficha limpia, vio en vivo el resultado de la votación en el Senado desde la mesa del programa Una vuelta más, en el canal de televisión TN. Luego de una larga sesión en la que se anticipaba que se convertiría en ley, la iniciativa fue rechazada por un voto. Obtuvo 36 voluntades a favor y 35 en contra.

“Hay gente que se beneficia de que esté Cristina Kirchner en la cancha”, lanzó a los pocos segundos Lospennato, quien también es candidata por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Apuntaba contra el espacio de Javier Milei, señalado desde distintos sectores por avanzar con la sesión aun sabiendo que el resultado podía ser adverso. De convertirse en ley, la inciativa hubiese imposibilitado una futura candidatura nacional de Cristina Fernández de Kirchner porque prohíbe a personas condenadas en segunda instancia presentarse a cargos nacionales.

“Es querer hacer campaña kirchnerismo-libertad”, insistió Lospennato, siendo más clara sobre a quién dirigía los cuestionamientos. “No somos ingenuos y si detrás de esto hay una maniobra, se va a saber”, agregó.  “Están todos (los libertarios) twitteando lo mismo a los dos minutos de que sale esto, eso me llama la atención”, sostuvo la diputada. 

Minutos después, la diputada publicó en X un mensaje más genérico, sin apuntar directamente contra nadie. “Lamentable. Han defraudado a la Argentina”, escribió. “Pero no vamos a parar hasta saber qué pasó. No vamos a parar hasta que los corruptos no ganen más en la Argentina. Los que quieren impunidad. Los que miran al costado. No nos van a frenar. Sépanlo”.

MT

Ezequiel Atauche, jefe de bloque de La Libertad Avanza: "No se veía venir, estuve todo el día detrás de esto"

Ezequiel Atauche, jefe de bloque de La Libertad Avanza:

El jefe del bloque del oficialismo lamentó el rechazo de Ficha Limpia y pidió "empezar a cambiar".

Ezequiel Atauche, jefe del bloque del oficialismo, criticó el rechazo del Senado al proyecto de Ficha Limpia que ya no podrá a ser tratado este año.

Entre lamentos y enojos, dijo: “No puedo entenderlo, no puedo entender cómo esto viene sucediendo. Los esfuerzos que hicimos por esta ley fueron tremendos y ver cómo la casta se defiende a sí misma, cómo nos llevaron a una sesión, nos presionaron a una sesión, nos dijeron que teníamos los votos y a último tiempo se dieron vuelta, la verdad, es indignante. No solamente por el esfuerzo personal y de este bloque que fue tremendo, sino como argentino”.

“Tenemos que empezar a cambiar. El argentino tiene que empezar a votar de otra forma. No podemos seguir con esto, no podemos seguir teniendo a la casta metida, enquistada, que cada una de las veces que intentamos hacer algo por los argentinos...Esto lo queríamos todos los argentinos”, sentenció.

“Teníamos contados los votos. Esto lo vengo trabajando hace meses. Y hoy ver cómo la casta se protege, cómo nos han ido engañando y llevando a un lugar. Esto marca que la Argentina tiene que cambiar”, afirmó.

MM

Fumata negra: la primera votación del cónclave termina sin acuerdo

Fumata negra: la primera votación del cónclave termina sin acuerdo

El humo que salió de la Capilla Sixtina indica que el primer escrutinio no se consiguió una mayoría de dos tercios para ningún candidato, de modo que los cardenales se reunirán mañana para seguir votando.

Preguntas y respuestas para no perderse durante el cónclave

No hay acuerdo entre los 133 cardenales encerrados en el cónclave sobre quién debe ser el sucesor del papa Francisco. La elección del pontífice de la Iglesia católica número 268 ha comenzado este miércoles 7 de mayo con una primera votación en la Capilla Sixtina. Como ninguno de los purpurados ha conseguido los 89 votos necesarios para resultar elegido –se necesitan dos tercios del total de electores–, las papeletas se han quemado en la chimenea colocada en la sala decorada por Miguel Ángel. Fuera, la multitud que esperaba en la plaza ha recibido con resignación la noticia del humo negro.

Aunque muchos esperan un cónclave corto, dado que los cardenales se han dado tiempo antes del comienzo para conocerse, y se han realizado hasta 12 reuniones previas del Colegio Cardenalicio, era muy difícil que el acuerdo llegara a la primera. Algunos candidatos, como el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, parecían llegar al cónclave con un buen número de votos. La incógnita es si conseguirá sumar suficientes para lograr el quorum, o si han aparecido otros cardenales con posibilidades.

Fuera, la multitud que esperaba en la plaza ha recibido con resignación la noticia del humo negro. Con resignación y con cierto alivio, porque lo que se preveía que ocurriera en torno a las siete de la tarde finalmente ha sucedido a las 21. Se desconocen los motivos del retraso.

La particularidad de esta elección es que los cardenales pueden votar a cualquiera de los 133 presentes, incluso a sí mismos, claro, dado que el voto es secreto. Cada uno de ellos recibe una cartulina roja que sirve como apoyo y una blanca en la que escribe con letra legible el apellido de quien considera que debe ser el próximo Papa. Todos se colocan en una urna y se cuentan luego uno a uno. El escrutinio se apunta en unas planillas en las que figuran los nombres de todos.

A partir de ahora están planeadas cuatro votaciones al día: dos por la mañana y otras dos por la tarde. Si al final de la mañana, en torno a las 12.30, las votaciones han sido infructuosas, se verá nuevamente el humo negro sobre el techo de la Capilla Sixtina. Lo mismo ocurrirá al final de los encuentros vespertinos, alrededor de las 19.30. Si, por el contrario, hay acuerdo, la fumata bianca se realizará inmediatamente después de la votación, y las campanas de San Pedro (y las de toda Roma) anunciarán la elección del nuevo pontífice.