Rincon Del Carmen

Código Postal 5779

Noticias de San Luis

Crecen las versiones sobre la salida de Manuel Adorni del Gobierno mientras avanza la investigación judicial

Crecen las versiones sobre la salida de Manuel Adorni del Gobierno mientras avanza la investigación judicial

El jefe de Gabinete atraviesa horas de incertidumbre en medio de la causa por presunto enriquecimiento ilícito. En la Casa Rosada crecieron los rumores sobre una posible salida y Javier Milei podría reunirse con él este sábado, tras regresar de España.

La continuidad de Manuel Adorni al frente de la Jefatura de Gabinete volvió a quedar bajo la lupa este viernes, en medio del avance de la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y de un escenario político cada vez más complejo para el funcionario.

Aunque el presidente Javier Milei aseguró días atrás que confía en la inocencia de su colaborador, también advirtió que, si la Justicia comprobara su culpabilidad, lo apartaría del cargo “de una patada”. Esa declaración alimentó las especulaciones dentro del oficialismo y, en las últimas horas, los rumores sobre una eventual salida del jefe de Gabinete se multiplicaron en los pasillos de la Casa Rosada.

Fuentes de distintos sectores de La Libertad Avanza admitieron que la situación atraviesa un momento delicado. “Es la primera vez que se habla seriamente de nombres para un reemplazo”, señalaron desde uno de los espacios internos del oficialismo. Fuentes cercanas a Patricia Bullrich dijeron a elDiarioAR que si Adorni se va, será este sábado, y lo reemplazaría Diego Santilli.

Los posibles reemplazantes

Las versiones sobre un eventual recambio circularon tanto entre dirigentes cercanos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como en el entorno del asesor presidencial Santiago Caputo. Sin embargo, todos coinciden en que la definición dependerá exclusivamente del Presidente.

Entre los nombres que comenzaron a mencionarse para ocupar la Jefatura de Gabinete figuran el canciller Pablo Quirno, el ministro del Interior, Diego Santilli, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el presidente de YPF, Horacio Marín.

Pese a la circulación de esas alternativas, Adorni seguiría contando con el respaldo político de Javier Milei.

Una reunión que podría definir el escenario

Según trascendió en ámbitos oficiales, el jefe de Gabinete habría puesto su renuncia a disposición en dos oportunidades, aunque tanto el Presidente como Karina Milei habrían rechazado esa posibilidad. Desde el entorno del funcionario, sin embargo, evitaron confirmar esa versión.

Con Milei aún de regreso de su viaje oficial a Madrid, todas las miradas apuntan ahora a una posible reunión que ambos mantendrían este sábado en la residencia de Olivos.

De concretarse, el encuentro podría resultar determinante para definir la continuidad de Adorni en el Gobierno o, al menos, despejar las versiones que en las últimas horas ganaron fuerza dentro de la administración libertaria.

Mientras tanto, la investigación judicial y el clima de incertidumbre política mantienen abierta la incógnita sobre el futuro del principal coordinador del gabinete nacional.

Con información de la agencia NA

Desolación en Venezuela: los terremotos ya suman 920 muertos y 3.360 heridos

Desolación en Venezuela: los terremotos ya suman 920 muertos y 3.360 heridos

La evacuación en la capital dejó escenas de gran conmoción, angustia e incertidumbre en las principales zonas afectadas por una catástrofe de la que todavía se desconoce su impacto real.

Las imágenes por satélite muestran el antes y el después del terremoto en Venezuela

Al menos 920 muertos y 3.360 heridos han sido reportados por las autoridades de Venezuela hasta la mañana del viernes por los dos terremotos, de magnitud 7,2 y 7,5, que afectaron principalmente a Caracas y al estado cercano La Guaira, mientras continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes y el Gobierno sigue evaluando los daños materiales.

Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales “han debido ser evacuados”, según el Gobierno.

Hannah estaba lavando los platos en su casa en Los Palos Grandes, una zona altamente sísmica de Caracas, cuando el terremoto la asustó. Mientras las paredes se agrietaban, fue a buscar a su madre. “El trayecto hacia el cuarto de mi mamá se sintió eterno”, dice la diseñadora gráfica caraqueña. Cuando la vio, era incapaz de ponerse en pie por el fuerte temblor “de arriba a abajo y de un lado al otro” que sacudía el edificio. Ambas permanecieron abrazadas y rezando, relata a elDiario.es. “Yo juré que me iba a morir ahí”. Cuando lograron evacuar hacia la calle, en pijama, se dirigieron al apartamento del hermano de Hannah.

Este 24 de junio, un día festivo para Venezuela por la victoria de la Batalla de Carabobo, un doblete sísmico de una magnitud de 7,2 y 7,5 sacudió el país a las 18:04 hora local, con epicentro en el noroeste de Montalbán y cerca de Morón, en el estado Carabobo. Los temblores también se sintieron con fuerza en La Guaira, Caracas, Trujillo y Miranda, provocando el colapso de edificios y el hundimiento del techo del aeropuerto de Maiquetía.

La evacuación en la capital dejaron escenas de gran conmoción, con personas que permanecieron el miércoles en las calles tras la puesta de sol, algunas abrazando a sus mascotas entre nubes de polvo y escombros. Los daños en las redes de servicios públicos fueron severos, se informó de la rotura de tuberías de agua y gas, así como de cortes de electricidad y la caída total de las señales de telefonía móvil. Esta falta de comunicación generó una profunda angustia entre los supervivientes y muchos venezolanos en el exterior, que no logran localizar a sus familiares en otras zonas del país o de la misma ciudad.

Un grupo de personas observan este jueves las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes entre edificios colapsados por los terremotos en Chacao (Venezuela).

En medio de este caos, personas como Nieves, una mujer de casi 91 años que vive en un piso 11 en un edificio de 18, afrontan la tragedia desde la soledad de su hogar. Los ascensores dejaron de funcionar y tiene movilidad reducida, por lo que no pudo bajar las escaleras como el resto de sus vecinos. “Yo me quedé aquí en mi cama esperando lo que Dios disponga”, dice a elDiario.es con resignación, recordando cómo tuvo que aferrarse a la encimera de la cocina para no caer al suelo durante el impacto inicial, sintiendo que ya no era dueña de su propio cuerpo. Entre la angustia y la desesperación, Nieves envió un audio a una antigua vecina suya describiendo el momento como “lo más terrible que he vivido en muchos años”.

Iniciativas ciudadanas

La respuesta de los organismos de emergencia se vio dificultada por la magnitud del evento y la falta de equipos técnicos para los rescatistas. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó de la activación de toda la red de salud pública y privada, además de la suspensión de clases y del servicio de metro. Mientras tanto, la comunidad internacional comenzó a movilizarse, con ofrecimientos de ayuda y equipos de búsqueda y rescate provenientes de países como Estados Unidos, España y México.

Yo me quedé aquí en mi cama esperando lo que Dios disponga

Nieves Superviviente del terremoto en Venezuela

Comenzaron a surgir iniciativas ciudadanas para hacer frente a la emergencia. Empresas de movilidad como Yummy están ofreciendo traslados gratuitos, principalmente a centros de salud, para facilitar el acceso de las personas afectadas a servicios esenciales.

También aparecieron proyectos impulsados desde el extranjero, como el del ciberactivista Giuseppe Gangi, quien creó en pocas horas la página web ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’. La plataforma permite registrar y consultar información sobre personas desaparecidas, complementando la labor que también se está desarrollando a través de las redes sociales para localizar a familiares y allegados. Hasta ahora, casi 36.000 personas no pudieron ser aún contactadas, mientras que más de 3.100 fueron localizadas. En paralelo, la red social X fue desbloqueada en Venezuela para favorecer la circulación de información durante la emergencia.

La pérdida material es incalculable en zonas como La Guaira, donde decenas de edificios se han derrumbado, dejando a cientos de personas durmiendo en sus vehículos o en plazas públicas, pero también en otras zonas del país más alejadas del epicentro como Maracay, en el estado de Aragua, al pie de la Cordillera de la Costa y unos 120 kilómetros al oeste de Caracas. “Aquí hemos tenido muchísimos daños a nivel estructural, algunos edificios caídos y personas que han quedado sepultadas en varias torres y edificios. También la catedral de Maracay y la urbanización del centro quedaron muy afectados”, explica a elDiario.es Diemily Castellanos, vecina de la ciudad. Informa Meritxell Freixas.

Integrantes de la Protección Civil, Policía de Chacao y Seguridad Ciudadana de Venezuela participan en las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes entre edificios colapsados por los terremotos, en el municipio de Chacao, en el este de Caracas.

Los testimonios coinciden en la tristeza de ver vecindarios enteros reducidos a escombros y la incertidumbre de no saber cuándo podrán recuperar una mínima normalidad. En Caracas, la caída de fachadas y el agrietamiento de estructuras han dejado inhabitables numerosos apartamentos, forzando a familias enteras a buscar refugio con seres queridos. Muchas personas duermen en colchones y colchonetas tendidas sobre el asfalto o refugiados dentro de sus vehículos en las calles, en medio del temor por las réplicas.

“Nos toca empezar de cero”

Arcidis, un marino mercante, vivió el terror de ver cómo su vida se desmoronaba al regresar, tras el seísmo, a su hogar en La Guaira, una de las zonas más afectadas. Al cruzar el túnel de Boquerón, que conecta Caracas con La Guaira, se encontró con una ciudad a oscuras, bajo una neblina de polvo y el panorama desolador de edificios caídos en la orilla de la playa. Un vecino le dio la noticia que tanto temía: la estructura donde vivía había colapsado por completo. “Esto ha sido muy crítico, nos quedamos sin nada. Nos toca empezar de cero”, dice, tras confirmar que su familia, incluida su hija de cuatro años, está a salvo, pero sin propiedad alguna.

Esto ha sido muy crítico, nos quedamos sin nada. Nos toca empezar de cero

Arcidis Marino mercate, sobreviviente del terremoto

Funcionarios de Protección Civil, de la Policía Nacional, de la Guardia Nacional y de cuerpos de bomberos, entre otros, mantienen las labores de búsqueda entre las ruinas de los edificios que colapsaron, donde también continúan los trabajos de recolección de escombros. Según el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hasta 250 edificios han resultado dañados y hay ocho hospitales afectados. El edificio del consulado de España en Caracas ha sufrido daños “de una cierta envergadura” a causa del seísmo, según el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha indicado también que en estos momentos aún hay 68 españoles que no han sido localizados.

En medio de la tragedia, algunos han tenido que ir sin haber dormido o con apenas unas pocas horas de sueño, al trabajo. Ileana, a pesar de haber pasado una noche en vela cuidando a su madre tras el susto, es una de las muchas personas que intentan seguir adelante. Tenía que asistir a su puesto de trabajo después de que su apartamento sufriera grietas en las paredes. “Hay que estar allí al pie de la batalla”, afirma, subrayando que su labor es medular para un sector importante del país, que ha vivido más de 130 réplicas. Esto “ha obligado” a que la presidenta encargada declare algunos lugares, entre ellos La Guaira, como “zonas de desastres”, según Rodríguez.

Edificios colapsados por los terremotos, durante las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes en el municipio de Chacao, en el este de Caracas.

La solidaridad internacional y el esfuerzo de los propios vecinos, que en muchos lugares son los únicos rescatistas disponibles, marcan las horas posteriores a los seísmos más fuertes en Venezuela en más de un siglo. “Nuestra prioridad es apoyar a las personas afectadas, especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Estamos recopilando información sobre el terreno para desplegar la asistencia necesaria de la forma más rápida y eficaz posible”, señala la coordinadora de Médicos del Mundo en Venezuela, Elena Cáceres, en un comunicado. Los albergues, la atención sanitaria de emergencia, el apoyo psicosocial a los afectados, y el restablecimiento de servicios básicos de salud y agua son las principales urgencias.

Mientras llega la ayuda de la ONU y de equipos especializados extranjeros, el pueblo venezolano se enfrenta a una de sus pruebas más difíciles, marcada por el luto y la necesidad de reconstrucción total en las zonas declaradas de desastre.

Las imágenes por satélite muestran el antes y el después del terremoto en Venezuela

Las imágenes por satélite muestran el antes y el después del terremoto en Venezuela

Rascacielos, edificios de apartamentos e infraestructuras desparecen en un suspiro tras los dos violentos sismos que sacudieron La Guaira, en el norte del país.

En cuestión de minutos, edificios de toda índole, desde meras chozas a rascacielos, se vinieron abajo en La Guaira (Venezuela) tras los dos terremotos, de magnitudes 7,2 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el miércoles por la noche el norte del país. Las imágenes de satélite de antes y después de los sismos permiten observar el alcance de la destrucción.

Barrio en Playa Grande, La Guaira

Zona residencial destruida tras el terremoto de Venezuela del 24 de junio de 2026

Antes
Después
Barrio en Playa Grande, La Guaira, Después Barrio en Playa Grande, La Guaira, Antes

Fuente: Vantor MediaValet ©

La imagen de la izquierda fue captura el 15 de junio en el barrio de Playa Grande, en La Guaira. Se pueden apreciar los edificios de múltiples plantas, las infraestructuras de comunicación y, en la esquina inferior derecha, un puerto deportivo con embarcaciones atracadas, en una estampa propia de las áreas urbanizadas del Caribe venezolano.

Al deslizar el eje hacia la derecha, se ve la fotografía obtenida diez días más tarde, tras los terremotos. En ella se pone de manifiesto la escombrera en la que se ha convertido Playa Grande; se aprecia incluso la nube de polvo. En múltiples localizaciones donde antes había grandes edificaciones, ahora hay solares. Una destrucción que recuerda a la de uno de los metódicos bombardeos que en los últimos años han asolado la Franja de Gaza, pero esta vez sin intervención humana.

Dos terremotos en Venezuela en menos de un minuto

Intensidad de la sacudida estimada por el USGS (escala de Mercalli). Cuanto más rojo, más fuerte se sintió el temblor.

Magnitud 7,2 18:04:33h · el primero
Magnitud 7,5 18:05:11h · 38 segundos después

Fuente: Servicio Geológico de EE UU (USGS). Horas en hora local de Venezuela

Playa Grande, La Guaira

Edficios de apartamentos destruidos tras el terremoto de Venezuela del 24 de junio de 2026

Antes
Después
Playa Grande, La Guaira, Después Playa Grande, La Guaira, Antes

Fuente: Vantor MediaValet ©

Estas fotografías ofrecen un plano más corto. En la de la izquierda se ven el tipo de construcciones comunes en Playa Grande, con grandes torres de apartamentos que superan las 10 plantas y sus correspondientes piscinas comunitarias, separadas por calles asfaltadas. Se tomaron el mismo día del terremoto, horas antes de que se produjese.

La misma imagen, tan solo unas horas después, se ve desplazando a la derecha. El edificio en el centro sobrevivió a la destrucción, pero a su alrededor, se aprecia la debacle. Las construcciones se hundieron hasta los cimientos y los restos se desparraman por las fincas y llegan a invadir la vía pública.



Barrio en La Guaira

Complejo residencial destruido tras el terremoto de Venezuela del 24 de junio de 2026

Antes
Después
Barrio en La Guaira, Después Barrio en La Guaira, Antes

Fuente: Vantor MediaValet ©

La imagen de la izquierda es del 8 de mayo. Se trata de un complejo de edificios en La Guaira similar al de tantas otras promociones inmobiliarias de costa. Se pueden ver también algunas edificaciones comunes y pistas deportivas.

A la derecha, las construcciones simétricas de la primera imagen recuerdan tras los sismos a fichas de dominó revueltas. Las canchas deportivas sobrevivieron, pero el daño a las viviendas es extensivo, si bien la mayoría no se han venido completamente abajo.





Un temblor eterno y aterrador: así viví los terremotos en mi departamento de Caracas

Un temblor eterno y aterrador: así viví los terremotos en mi departamento de Caracas

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 separados por 39 segundos dieron paso a horas de pánico, silencio de las autoridades y solidaridad vecinal en una ciudad sin refugios.

Los mapas de los terremotos de Venezuela: estas son las zonas más afectadas

Estaba viendo una película en la computadora el miércoles a última hora de la tarde. No recuerdo la hora exacta porque era fiesta nacional: el 205º aniversario de la batalla de Carabobo. De repente, el celular empezó a mostrar unas líneas rojas, como de un electrocardiograma, y un mensaje: “Hubo un terremoto cerca de donde usted está. Muévase de lugar”.

Miré el teléfono varias veces, durante unos nanosegundos, y pensé: “Este celular ya empezó a echar vaina (se dañó, en criollo venezolano)”. Al instante todo empezó a temblar, cada vez con más fuerza. El movimiento no paraba y yo veía cómo se caían cuadros, adornos y espejos por todo el departamento. Lo más impresionante era que las paredes se abrían con un rugido que venía de la tierra.

Mis gatas corrieron despavoridas a buscar refugio. Yo no sabía bien qué hacer y me metí bajo el marco de una puerta a esperar a que pasara lo que supuse que era un temblor. Pero fue infinito.

Cuando se detuvo el movimiento, corrí a la puerta y bajé. La mayoría de mis vecinos ya estaban en la calle, junto con los de otros edificios de alrededor. Todos tenían cara de angustia y de pavor, y se contaban entre sí qué hacían cuando ocurrió el terremoto.

No teníamos claro que habíamos vivido un terremoto, porque la información de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas nunca está al día (y por eso siempre es motivo de burla). Este miércoles publicó su reporte a las 21:00 horas y los terremotos habían sido a las 18:00.

Sin luz ni teléfono

Nuestra fuente oficial fue el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Por su página supimos que no había sido un terremoto, sino dos. ¡Dos! Y que el segundo, más fuerte que el primero, ocurrió 39 segundos después. Por eso todo el mundo tuvo esa sensación de un movimiento telúrico eterno.

El más potente, de 7,5, se produjo después del primero, de 7,2. El USGS explicó que ambos terremotos formaron un fenómeno llamado “doblete sísmico”. Los dos tuvieron su epicentro a menos de 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Yumare, en el estado Yaracuy. Caracas está a unos 200 kilómetros al este de Yumare. Me duele imaginar lo que habrá pasado en esa ciudad.

Todo el mundo intentaba llamar o escribir a sus familiares y amigos en todo el país, pero era imposible: las operadoras de telefonía estaban caídas. Por las redes nos enteramos de que algunas zonas de Caracas, hacia el oeste, no había electricidad ni manera de comunicarse.

Vi los arañazos de cemento caído en casi todas las paredes. Una pared tenía un hueco tan grande que podías meter la mano hasta la muñeca

Entre las personas sin luz estaba mi gran amiga Ascensión Reyes. Periodista, como yo. La llamaba a cada rato, pero su celular sonaba y ella no atendía. No le di rienda suelta a mi imaginación, porque supuse que todo era un caos. Subí de nuevo a mi departamento porque ahí sí tenía internet. Con el wifi traté de comunicarme con mi amiga y con mis hermanos. El que vive en Argentina donde me llamaba sin parar; el de Inglaterra dormía, y lo desperté. “¿Pasó algo?”, me escribió, ya alarmado. Al segundo lo llamé:

—Coño, claro. Hubo un terremoto en Caracas…

Calló un segundo y luego me interrogó. Después me pidió que me fuera del departamento, que tuviera cuidado con las réplicas y que buscara un refugio. Me entró un ataque de risa y de ternura. Cómo se nota que lleva más de 20 años fuera. No vi un refugio en Caracas jamás y por mi barrio no había pasado ni por casualidad un policía a orientar a la gente del barrio.

—Estamos a la deriva. Qué refugio ni qué coño. A mí lo único que me preocupa es Frida, mi gatita. No la encuentro por ningún lado.

Los daños en las viviendas y las réplicas continuas llevaron a muchos caraqueños a dormir a la intemperie, ante la falta de refugios para quienes se quedaron sin techo. Hasta ahora van más de 30 réplicas.

Residentes observan los destrozos causados en uno de los edificios dañados por los terremotos, en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira (Venezuela) este jueves.

Seguí llamando a mi amiga y me metí en todos los chats de periodistas para informarme de algo, aunque fuese de boca en boca o por videos caseros. Ya eran pasadas las 19:00 horas y el Gobierno seguía en silencio, sin decir nada de lo que pasaba. Las redes orientaron a la ciudadanía y a los corresponsales que no encontraban información oficial.

Por vídeos que circulaban por los chats vi un edificio que se derrumbó en Altamira y otro con daños graves. También vi un directo de Instagram de Gustavo Duque, el alcalde del municipio Chacao, una zona sísmica, que con un megáfono arreaba a los vecinos hacia dos refugios improvisados para evitar más tragedias. En ese momento, un periodista le preguntó si había víctimas mortales y el alcalde contestó que habían salvado 18 vidas. Y que esperaban salvar más. Todo el que lo escuchó entendió: había muertos, pero él estaba desesperado por encontrar y rescatar heridos.

Arrimar el hombro

Yo seguía sin encontrar a la gatita, así que me puse a recorrer el departamento. Allí vi los arañazos de cemento caído en casi todas las paredes. Una pared tenía un hueco tan grande que podías meter la mano hasta la muñeca.

El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, pedía a la gente que saliera de sus edificios y buscara refugio. ¿Dónde? ¿Dónde guarecerse con el apoyo de alguna autoridad?

Cuando empecé a ver los daños en mi casa, pensaba: ¿cómo voy a recuperar esto? Luego encendí la compu y vi las noticias internacionales sobre Venezuela, las galerías de fotos, el video del hundimiento de una parte del aeropuerto internacional de Maiquetía y los edificios desplomados en un barrio muy cercano al mío. Entonces mi angustia por el departamento se disipó. Estaba sin aliento, viendo el horror que puede causar la naturaleza, pero estaba viva, con el departamento maltrecho y sin haber perdido a nadie de mi entorno. Tuve suerte.

Un hombre carga una mascota rescatada tras los terremotos en Caracas

Ya cerca de las 21:00 horas, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó en la televisión estatal (VTV) lo que ya todo el mundo en Venezuela sabía y medio país había vivido: dos terremotos. Le pedía a la gente que saliera de sus edificios y buscara refugio. ¿Dónde? ¿Dónde guarecerse con el apoyo de alguna autoridad?

En uno de los libros donde recorre medio mundo, el escritor argentino Martín Caparrós dice que la pobreza también se mide por cómo los países se preparan para encarar los fenómenos naturales. Dejé de ver las noticias a las 22:00, cuando la presidenta, Delcy Rodríguez, informó, de nuevo por el canal estatal, de que había 32 muertos y cientos de heridos, que en algunos lugares no había electricidad y que se habían hecho cortes preventivos de gas directo. Rodríguez declaró el estado de emergencia en el país y suspendió las clases, el metro y los trenes, y todos los servicios no esenciales.

A eso de las 5:00 de la mañana sentí que me miraban. Abrí los ojos y era Frida, mi gatita, que me había ido a despertar. La besé, la acaricié y pensé: todo está bien. Puse a hacer el café y encendí la compu: decenas de fallecidos y cientos de heridos (188 y 1.520, según el último balance oficial). El Gobierno está recibiendo ayuda de distintos países y creó un fondo de emergencia de 200 millones de dólares. Las redes de solidaridad se activaron y todo el mundo está aportando alimentos, agua y mantas para los heridos.

Mientras termino este texto, siguen las réplicas y se me caen las lágrimas, aunque me niego a llorar. Un amigo creó una app para registrar a las personas desaparecidas y se la estoy pasando a todos mis conocidos. Ahora solo toca arrimar el hombro y seguir.

Augusto Marini: entre el conflicto en Blender y la carrera por construir un nuevo imperio de medios y negocios

Augusto Marini: entre el conflicto en Blender y la carrera por construir un nuevo imperio de medios y negocios

La crisis salarial en uno de sus canales de streaming coincidió con la preadjudicación del Canal de la Ciudad a otra de sus empresas. Mientras expande Cale Group hacia los medios, los trenes y la energía, el empresario de 31 años busca convertirse en una de las nuevas caras del establishment argentino.

La transmisión se cortó de golpe. Lo que debía ser una emisión habitual de Último aviso, uno de los programas de Blender, terminó el jueves por la noche convertido en una escena inédita para el ecosistema del streaming argentino. Frente a las cámaras, la periodista Fiorella Sargenti interrumpió el programa para denunciar que varios trabajadores habían sido despedidos en medio de un reclamo salarial. “Echaron a muchos de nuestros compañeros por hacer un reclamo vinculado con nuestros salarios y los aumentos”, dijo al aire. “No podemos seguir haciendo el programa así. Hay guardias esperándonos afuera. Si tocan a uno, tocan a todos”. Segundos después, la pantalla se fundió a negro.

Este viernes, el canal difundió un comunicado para fijar su posición sobre el conflicto. “Blender es una empresa que genera trabajo para más de 100 personas, honra sus compromisos y cumple en tiempo y forma con todas sus obligaciones”, sostuvieron oficialmente. Allí aseguró que “un grupo reducido de personas adoptó conductas incompatibles con los valores de la compañía, intentando condicionar el funcionamiento del canal mediante la utilización de su propia pantalla como mecanismo de presión en el marco de una negociación entre las partes”. El texto concluye afirmando que la plataforma “continuará invirtiendo, generando empleo y trabajando para ofrecer cada día mejor contenido a su comunidad”.

Ahora todas las miradas apuntan a Augusto Marini. Con apenas 31 años, se convirtió en uno de los empresarios de mayor crecimiento durante la era libertaria. No es casual: la crisis laboral en Blender estalló en la misma semana en que el Gobierno de Jorge Macri le preadjudicó el gerenciamiento del Canal de la Ciudad, una decisión que generó ruido en el ecosistema mediático. Dueño además de Carajo —el canal de streaming que comparte con Daniel Parisini, el Gordo Dan, convertido en una de las principales usinas digitales del oficialismo—, Marini también comenzó a disputar contratos y licitaciones con el Estado en sectores estratégicos.

Es que el empresario está en un momento de fuerte exposición pública. Durante años cultivó un perfil extremadamente bajo, pero en los últimos meses comenzó a explicar con mayor frecuencia cuál es el proyecto detrás de su holding Cale Group. Su objetivo declarado es que la compañía llegue algún día a cotizar en Wall Street. “Somos un holding de inversión joven. Estamos presentes en ocho sectores industriales, pero nuestro enfoque está en energía, salud, transporte ferroviario, infraestructura y medios. Argentina tiene grandes empresarios jóvenes dedicados a los negocios tecnológicos, pero hay que lograr una convocatoria mayor para la economía real”, había afirmado en su primera entrevista, concedida a Infobae en septiembre de 2024.

La apuesta por los medios nació incluso antes de la llegada de Javier Milei al poder. Según contó el propio Marini en un mensaje publicado en LinkedIn en 2024, la idea comenzó a gestarse en 2021. El primer paso fue Blender, lanzado en mayo de 2022. “Buscamos innovar y transformar constantemente cada industria en la que participamos. Blender conecta con una audiencia joven que no estaba siendo representada. No somos sólo un medio de comunicación; Blender es hoy un movimiento”, escribió. En ese mismo mensaje explicaba que “todas las voces deben tener un espacio en nuestros activos” y anticipaba la aparición de Carajo. La convivencia de ambos proyectos convirtió a Marini en un caso atípico dentro del mapa de medios argentino: un mismo propietario detrás de dos señales que dialogan con públicos y universos políticos prácticamente opuestos.

El mensaje publicado por Marini el día del lanzamiento de Carajo, en 2024.

¿Empresario libertario?

Consciente de que esa dualidad genera interrogantes, en las últimas semanas Marini también salió a responder las preguntas sobre su vínculo con el Gobierno. Aseguró que delegó completamente la conducción editorial de Carajo en el Gordo Dan y negó mantener una relación privilegiada con Javier Milei o con Santiago Caputo. “A Milei lo vi una sola vez, cuando fue a dar una entrevista. Fue un saludo institucional. Lo esperé en la puerta, le di la mano y me fui”, afirmó en diálogo con Giselle Leclercq en Perfil. Sobre el principal asesor presidencial fue todavía más categórico: “Ni siquiera tengo su número de teléfono”.

Sin embargo, el crecimiento de su holding coincide con una presencia cada vez mayor en negocios donde el Estado ocupa un lugar central. Este mes, trascendió que Motora Argentina SA, otra empresa controlada por Marini, obtuvo un contrato de aproximadamente 3,8 millones de dólares de Trenes Argentinos para reparar treinta formaciones de trocha ancha destinadas a las líneas Roca y Mitre. La contratación se realizó mediante una compulsa abreviada por emergencia ferroviaria y contó con cinco oferentes. En 2024, la misma compañía ya había obtenido otra adjudicación de menor magnitud, cercana a los 350.000 dólares.

Motora Argentina SA, otra empresa controlada por Marini, obtuvo un contrato de aproximadamente 3,8 millones de dólares de Trenes Argentinos para reparar treinta formaciones de trocha ancha destinadas a las líneas Roca y Mitre.

Motora es la antigua filial argentina de la rusa Transmashholding (TMH), adquirida por Marini en 2023 luego de que la empresa decidiera desprenderse de sus activos internacionales tras el inicio de la guerra en Ucrania. El empresario sostiene que vio allí una oportunidad industrial en un mercado con fuerte potencial de crecimiento. “El estado de los trenes en Argentina es un desastre”, explicó recientemente. También rechaza cualquier sospecha de favoritismo y recuerda que el propio Estado mantiene con su empresa una deuda superior a los 5.000 millones de pesos por trabajos ya realizados. “Quiero explicar que no fui beneficiado. Es más, hace cinco meses que el Estado no me paga”, aseguró.

La expansión tampoco termina en el sector ferroviario. A través de René Energy, otra de las compañías del holding, Marini participa de la licitación impulsada por Cammesa para incorporar sistemas de almacenamiento mediante baterías de gran escala al Sistema Argentino de Interconexión. El grupo también controla EG3, la histórica marca de estaciones de servicio, además de inversiones en infraestructura, salud, agroindustria y textiles.

El multiempresario Augusto Marini, financista en las sombras del canal de streaming Blender.

El frente que hoy concentra mayor atención política, sin embargo, es el de los medios públicos. Esta semana, el Gobierno porteño resolvió preadjudicar a Cale Group Media el gerenciamiento técnico, operativo y comercial del Canal de la Ciudad. La empresa ofreció un canon mensual de 50 millones de pesos, muy por encima de los 15 millones presentados por su único competidor, Argentinos Media SA, que además fue objetada por no cumplir con toda la documentación económica exigida en el pliego. Si las impugnaciones previstas en el procedimiento administrativo no prosperan, Marini administrará la señal durante los próximos cinco años.

Nexo misionero

Hijo de Omar Marini, fundador de la marca de alimentos para mascotas Kongo y uno de los empresarios que impulsaron el desarrollo de esa industria en la Argentina, el joven suele presentar su historia como la continuidad de una tradición familiar. Lo cierto es que antes de la emergenica política de Milei, Marini ya había aprendido a moverse cerca de distintos centros de poder político. Uno de los primeros vínculos que cultivó fue con el exgobernador de Misiones, Carlos Rovira.

Según pudo reconstruir elDiarioAR, el empresario y su esposa mantienen desde hace años una relación de cercanía con la familia del mandamás provincial, a quienes conocen de los veranos compartidos en Punta del Este. En ese mismo circuito social también se lo vinculó durante años con el exdiputado Facundo Moyano, con quien supo compartir festejos de Año Nuevo en el balneario uruguayo. Esa red de relaciones terminó abriendo también puertas para los negocios.

A través de AlegraMed, una plataforma de telemedicina impulsada por Cale Group, Marini logró vender servicios al Estado de Misiones. La empresa intentó luego expandir ese mismo modelo hacia sindicatos, obras sociales y empresas de medicina prepaga, aunque sin el mismo éxito. Alejandro Bercovich reconstruyó esa historia en una columna publicada en elDiarioAR en julio de 2024, donde también relató la compra de Motora Argentina y la incorporación de Javier Hibbert, un histórico funcionario ferroviario que atravesó distintas administraciones nacionales antes de sumarse al holding.

Hoy, mientras Cale Group acelera simultáneamente su expansión en distintos rubros, el verdadero interrogante es si estamos frente a un empresario que simplemente supo detectar oportunidades donde otros no las vieron o ante el surgimiento de una nueva generación de hombres de negocios cuya expansión vuelve a demostrar que, incluso en la Argentina que prometió achicar el Estado, el poder político sigue siendo un activo demasiado valioso como para ignorarlo.

PL/CRM