Aguada Florencio

Código Postal 8340

Noticias de Neuquen

Jubilados se resisten a Milei y rodean el Congreso cada semana: "No puedo ni llevar a mi nieta a tomar un helado"

Jubilados se resisten a Milei y rodean el Congreso cada semana:

Desde hace más de un año, todos los miércoles, un grupo de adultos mayores protestan alrededor de Parlamento. Una crónica desde adentro, justo cuando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, visitó el Senado. Historias de resilencia y represión policial.

Mientras las cámaras de televisión aguardan la salida del Senado del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, del otro lado del Congreso, sobre avenida Rivadavia, la escena es otra: tres hombres de negro miden los alcances de un grupo de jubilados muy enojados con Javier Milei. Delante de la formación policial, una señora de vestido verde fosforescente, eufórica, arenga desde un micrófono y con el puño cerrado al resto de sus compañeros. Todos los adultos mayores la rodean y aplauden. Como cada miércoles desde hace un año y medio –este es el tercero del 2025–, acá están bajo el rayo de un sol infernal para protestar contra el ajuste a sus bolsillos.

Entonces la mujer, docente jubilada, deja el micrófono y quienes la rodean se encolumnan detrás de una bandera para dirigirse a la esquina de Riobamba y empezar a rodear el Congreso. La protesta tiene sus razones. El Gobierno anunció el aumento en las jubilaciones para febrero del 2,7%. La mínima, que percibe casi el 50%, llega a los $273.086. Estos serán quienes reciban el bono más elevado, de solo $70.000. Los jubilados que cobren $286.000 obtendrán $60.000, y así el “beneficio” irá descendiendo hasta los $10.000, que recibirán quienes tengan un ingreso de $336.000.

Así se mantiene el nivel de precariedad con la que se cerró el tercer trimestre del 2024, cuando la  pobreza en ese sector alcanzó al 21% y la indigencia al 3,3%, de acuerdo al Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Además, trabajadores del PAMI denuncian un vaciamiento de la obra social y que habrían negociados con empresas de salud para que se queden con el servicio. Este martes fue noticia una multitudinaria asamblea en la sede central del organismo para reclamar la reincorporación de 200 empleados desafectados sin previo aviso. Se rumorea que el viernes podrían haber más despidos. 

“Por los despidos del PAMI murió un compañero que tenía una operación y se la suspendieron. Están suspendiendo las operaciones, muchos más van a morir”, denuncia la señora de vestido verde, Nancy, a elDiarioAR

Los adultos mayores llegan a la primera esquina y los últimos uniformados se adelantan al trote para cercarlos sobre la vereda, como dicta el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich. La marcha de la tercera edad canta: “Que feo debe ser pegarle a un jubilado para poder comer”. 

Hay un forcejeo entre un agente y un jubilado, que termina empujado a la vereda. Otros intervienen mientras en el fondo el cerco policial se cierra y la marcha se detiene. Ya sobre Combate de los Pozos, el olor a agua servida sube desde el cordón de la vereda y el ambiente se enrarece durante unos minutos; entonces algunos insultan a los policías que los presionan contra la vereda. La marcha se reanuda y dobla a la izquierda en Yrigoyen, encarando la puerta del Senado.

Nancy, micrófono en mano, arengando al grupo de jubilados compañeros al frente del Congreso.

Luis, un exgastronómico de 75 años, camina hacia adelante y se balancea hacia su costado. Quedó rengo desde agosto pasado cuando quedó al frente de la represión que incluyó gases lacrimógenos. A él lo hirieron en la rodilla. “Para subirme al colectivo ahora necesito ayuda, me arruinaron”, dice a elDiarioAR

“La semana pasada cobre 270 mil pesos neto, no puedo ni llevar a mi nieta a tomar un helado”, lamenta el hombre que vive en Lanús y sale a vender alfajores y turrones para subsistir. “Los viernes jugábamos a las cartas con los muchachos en la cantina, pero hasta eso nos quitaron, ya no nos juntamos porque nadie tiene un peso y eso te entristece, te rompe, te mata; igualmente yo vengo todos los miércoles”.

Los jubilados terminan de dar la vuelta al Congreso para mantener en pie su reclamo. La tercera edad es de los sectores más afectados por el ajuste de Milei. Próximamente finalizará la moratoria previsional (que permitió completar los aportes a trabajadores que no llegaban a los 30 años requeridos), y desde abril solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres podrán jubilarse.

“Es un genocidio lo que están haciendo, no solo nos mantienen a nosotros en la pobreza y nos matan sacándonos los medicamentos sino que no les permitirán jubilarse a las próximas generaciones de adultos mayores”, cuestiona Alicia, 75 años.

La movilización de jubilados se hace todos los miércoles desde hace más de un año.

Con el fin de la moratoria, el Gobierno ofrecerá a los trabajadores seguir aportando hasta llegar a los 30 años o acceder a la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), que es inferior a la jubilación mínima y que se percibe recién a los 65 años en las mujeres. Además, no contempla la pensión por viudez y solo está limitada esta opción a las personas en situación de vulnerabilidad. 

“¿Querés que me quede llorando en mi casa?”, pregunta Lidia, 77 años. “Yo estoy pum para arriba, no podemos bajar los brazos, porque el cambio se tiene que dar desde acá”, arenga la antropóloga jubilada que lamenta “vivir estresada”. “No confiamos en la CGT, ellos son un grupo de bailarinas que se pasea por la Casa Rosada”, lanza.

La mujer habla sobre la frágil emocionalidad de los “viejos” que transitan sus últimos años de vida sumidos en la “indignidad”, que no asisten a esta marcha porque “no tienen para comer ni para el colectivo”, y apunta a la sociedad en general: “Las viejas que apoyan esto yo me pregunto qué comen; y a la gente no la entiendo, está totalmente inmovilizada, este es nuestro presente pero es el futuro de ellos”.

Ahora la marcha se detiene en el semáforo de Entre Ríos y Rivadavia. Los adultos mayores sortearon el cerco policial y están cortando la avenida. Por unos instantes, se envalentonan, cantan y arengan (“jubilados le enseña cómo luchar a la CGT”) y se escuchan bocinazos. La mayoría en señal de acompañamiento. Al trote y en motocicletas, llegan más policías. Los jubilados abandonan la avenida y suben a la vereda. 

La policía activó el protocolo antipiquete de Bullrich y obligó a los jubilados a manifestarse sobre las veredas que rodean el Congreso. El año pasado una de las manifestaciones terminó con una fuerte represión que provocó heridos.

“Tendríamos que habernos quedado más tiempo cortando”, reniega Luis, el gastronómico. Oscar, 78 años con más de 30 de aporte como trabajador gráfico, dice tajante: “No vamos a dejar de luchar”. Cristina, de 70, agrega: “Hay compañerismo, si bajas los brazos se pierde. Sobre todo ahora, que ya no tenemos más los medicamentos y muchos empiezan a complicarse con su salud”.

Es que también a los afiliados del PAMI que cobran más de $390.000 les cortaron el programa “Medicamentos Gratis” que garantizaba la cobertura del 100%. Mientras, los fármacos aumentaron un 6,2% por encima de la inflación: 215% en 2023 sobre 208% en el último año, según el Centro de Economía Política Argentina. 

“Mí hígado está casi líquido, pero ahora tengo que seguir pintando para comer una vez al día”, cuenta Santiago, un pensionado de 63 años que no llega a los 300 mil pesos por mes, que tiene afectados órganos vitales por haber trabajado como curador de madera. El hombre, que reza tres veces al día, dice que se refugió en Dios para no caer. “Vivimos en la lucha; en realidad vivir es una lucha”. 

Otro que le pide a Dios es José, de 71 años –“Si Dios quiere, el mes que viene cumplo 72”–, pero también tiene deseos terrenales: “Cuando puedo me compro una tirita de asado”. Apoyado sobre una de las paredes del Congreso, con una nueva marcha de los jubilados ya terminada, hace sus cálculos y concluye: “La canasta es de un millón de pesos y con el bono se llega a 340 mil. Acá celebran la inflación de Milei pero fue gracias a destruirnos a nosotros, los jubilados. Argentina es un país en el que se tiene que trabajar hasta morir”.

MC

Francos gambeteó el pliego de Lijo con los aliados del Senado, y buscó acordar las PASO y Ficha Limpia

Francos gambeteó el pliego de Lijo con los aliados del Senado, y buscó acordar las PASO y Ficha Limpia

El jefe de Gabinete adelantó su encuentro con los representantes de la Cámara alta, originalmente previsto para la próxima semana. Se habló de los proyectos enviados por el Ejecutivo, pero no se ahondó en la designación de los jueces para la Corte Suprema propuestos por Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, puso el pie en el acelerador y adelantó su encuentro con senadores aliados, originalmente previsto para la próxima semana. La cita, que tuvo lugar este miércoles desde las 15, respondió a una prioridad innegociable del oficialismo: consolidar los respaldos necesarios para la ambiciosa y polémica agenda de sesiones extraordinarias impulsada por Javier Milei. En juego están temas que prometen acaparar titulares y caldear el clima legislativo: la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO y, la ley de Ficha Limpia, pero también la nominación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces para la Corte Suprema.

La reunión de este miércoles tuvo a Victoria Villarruel como anfitriona, toda una señal en la fría relación con el Presidente, mientras que de los legisladores participaron Pablo Blanco (UCR), Alfredo De Angeli, Martín Goerling y Carmen Álvarez (PRO), Ezequiel Atauche (LLA) y Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal). El oficialismo sabe que cada minuto cuenta y cada voto importa. Por eso, Francos y su equipo, integrado por su vice, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal, apuraron las negociaciones con los representantes de los distintos bloques de la Cámara alta.

Una panorámica del recinto del Senado, el 14 de marzo del año pasado, día en que se rechazó por mayoría el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei.

Tras una hora de deliberaciones, Francos explicó ante la prensa el esquema que se busca implementar en las próximas semanas: un trabajo simultáneo y coordinado entre ambas cámaras. “Avanzamos con el tratamiento en Diputados la próxima semana y vamos a la par conversando con los senadores sobre lo que se cierre con los diputados”, resumió, al salir de la reunión, el jefe de Gabinete, quien además aseguró que el tratamiento de los pliegos de los jueces de la Corte Suprema, uno de los puntos más controversiales, quedó fuera del debate. “Los pliegos están en el Senado, pero no se habló de su tratamiento”, aclaró.

El plato fuerte de la agenda legislativa es, sin dudas, la eliminación de las PASO. “Los votos se cuentan cuando se vota, así que vamos a ver”, declaró Francos ante la prensa, dejando entrever que la batalla por los números está lejos de definirse. Este punto divide no solo a la oposición más dura, sino también a sectores aliados, que observan con recelo la posibilidad de alterar los mecanismos electorales.

Por su parte, el senador radical Pablo Blanco expresó que lo que se debata en la Cámara alta “va a depender del tratamiento que se le dé a los proyectos en Diputados”. En esa línea, aclaró que “el bloque de la Unión Cívica Radical está dispuesto a discutir todos los temas, pero no se le adelantó posicionamiento” a Francos, agregando que cuestiones como las PASO serán discutidas internamente. Además, a diferencia de lo dicho por Francos, Blanco mencionó que “se tocó el tema de la Corte” y adelantó su postura personal de no acompañar el pliego de Lijo, pero sí el de García-Mansilla. 

El senador radical, Pablo Blanco en la Cámara Alta.

El presupuesto, por su parte, sigue siendo un tema espinoso. Mientras algunos sectores de la oposición, como el radicalismo representado por Rodrigo de Loredo, plantearon la posibilidad de tratarlo “a libro cerrado”, Blanco dejó claro que cualquier avance dependerá de los consensos que se logren alcanzar con los gobernadores. “Esta es la casa de las provincias, y acá interesa la opinión de los gobernadores respecto al presupuesto”, subrayó, marcando un límite a las especulaciones.

“Hay mucho consenso con el tema de la suspensión o eliminación de las PASO”, sostuvo, por su parte, el jefe de bloque libertario Ezequiel Atauche. “Todo los bloques reconocen que los gastos de las primarias son innecesarios y que no es momento para que Argentina haga ese tipo de derogaciones de millones y millones de dólares”, añadió una vez que finalizó el encuentro con el resto de los senadores. En ese listado de acuerdos, Atauche incluyó el proyecto de Ficha Limpia, al que definió como “un llamado de la sociedad, que necesita tener políticos más limpios”.

Ayer, la reunión de Francos con los diputados también dejó en evidencia las tensiones internas de la oposición. Cristian Ritondo (PRO) admitió que su bloque aún no tiene una posición unificada sobre las PASO. “Hay una parte que está con la suspensión de las primarias y otra con eliminarlas. Lo importante es pensar en lo mejor para el país, no en especulaciones políticas”, declaró. El mensaje de Ritondo, aunque conciliador, refleja el desafío del oficialismo para sumar aliados en un Congreso fragmentado.

Con calendario ya definido, la estrategia oficialista apunta a mantener la presión. Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto se reunirán los días 4 y 5 de febrero, para preparar el terreno de cara a la sesión del 6, en la que se debatirá la eliminación de las PASO. Para el 11 de febrero, la agenda incluye otros proyectos donde se prevé mayor consenso, como Juicio en Ausencia, Reforma del Código Procesal Penal y Ficha Limpia. También se espera avanzar con la ley antimafias, que ya cuenta con dictamen favorable de Diputados.

A pesar de las reuniones y negociaciones, el jefe de Gabinete admitió que los encuentros recientes no han arrojado avances concretos. Francos se encuentra en el centro de una estrategia que combina diálogo y presión. El objetivo de la Casa Rosada no es solo garantizar los números necesarios para avanzar en los proyectos, sino también construir un relato que refuerce la imagen de un Gobierno que no teme enfrentar debates complejos. Sin embargo, los resultados aún son inciertos.

PL/MC

Milei aseguró que Argentina podría dejar el Mercosur si es una traba para el acuerd de libre comercio con Estados Unidos

Milei aseguró que Argentina podría dejar el Mercosur si es una traba para el acuerd de libre comercio con Estados Unidos

El presidente dio una entrevista a Bloomberg News como parte de su gira internacional. Puso en dudas la continuidad del Mercosur y habló de la salida del cepo.

En sus primeras horas en Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei puso en duda la continuidad del Mercosur si es que afecta sus intenciones de llegar a un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

“Nosotros estamos trabajando muy fuertemente en abordar un tratado de libre comercio y, de hecho, cuando asumí la presidencia pro tempore del Mercosur señalé que el Mercosur debía avanzar en tres líneas”, dijo el Presidente y precisó: “Argentina ha decidio volver a integrarse al mundo, quiere recuperar su parte dorada y para eso hay que avanzar en tratados de libre comercio, hay que abrir la economía y el Mercosur no puede constituir una traba a ello”.

En ese sentido, aseguro que la continuidad del Mercosur dependerá de la posibilidad de “avanzar de manera independiente en cada uno de los países”.

“Por eso mientras que estamos trabajando en paralelo con Estados Unidos para un tratado de libre comercio estamos trabajando puertas adentro del Mercosur para que no sea un impedimento para avanzar hacia el libre comercio”, insistio.

En una entrevista con Bloomberg News, el Presidente tambien se refirió a la salidad del cepo: “Nosotros estamos comprometidos a sacar los controles de capitales y el cepo, que es una herramienta de expropiación por parte del sector público”.

“El cepo es aberrante y lo voy a sacar”, remarcó. Y volvió a repetir que el levantamiento del cepo dependerá de si consigue o no finaciamiento: “El financiamiento es importante, adelanta en el tiempo la salida del cepo. Nosotros vamos a salir igual del cepo en algún momento, cuando logremos reconstituir el equilibrio de stocks en el Banco Central. La diferencia es que si conseguimos financiamiento, la salida es mas rápida”.

El Presidente habló con Bloomberg News parte de su gira internacional que ya lo llevó a Estados Unidos para la asuncon de Donald Trump y desde hoy a Davos, donde expondrá mañana en el Foro Económico Mundial.

El Ministerio de Salud anunció la intervención del Hospital Bonaparte, especializado en salud mental

El Ministerio de Salud anunció la intervención del Hospital Bonaparte, especializado en salud mental

En un comunicado, la cartera sanitaria anunció la intervención de la institución. Los trabajadores del hospital denuncian que despidieron a la mitad de la planta y que el Gobierno va a cerrarlo

El Ministerio de Salud anunció la intervención del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en salud mental. En un comunicado, el organismo asirmo que la medida tiene como objetivo “garantizar su funcionamiento regular y asegurar la continuidad de los tratamientos de los pacientes”.

Hace menos de una semana, los trabajadores del hospital realizaron una asamblea en la que el Gobierno pretendía cerrarlo y que las más de 200 desvinculaciones que se realizaron durante los últimos días, “forman parte de los 1.400 despidos que llevó a cabo el Ministerio de Salud”.

En el marco de la asamblea, los empleados informaron que, desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei las cesantías alcanzan a “casi la mitad” del personal. Según denunciaron, hasta ahora llevan contabilizados 200 despidos, que incluyen más de 40 psicólogos, 20 enfermeros, odontólogos y farmacéuticos, lo que deja “casi sin capacidad operativa” al hospital.

En su comunicado, el Ministerio de Salud defendió la intervención afirmando que la medida “forma parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la eficiencia de los recursos en el sistema de salud y corregir irregularidades detectadas en la institución”.

Mariano Pirozzo, médico neurocirujano y hasta ahora director de Atención Médica y Tratamiento del Hospital Nacional “Doctor Baldomero Sommer”, fue designado como interventor. Según informó la cartera sanitaria, Pirozzo ya se encuentra en funciones tras una reunión con las autoridades para definir los pasos a seguir.

“Desde La decisión de intervenir el Hospital Bonaparte se tomó luego de que se detectaran problemas administrativos significativos”, asegura el Ministerio de Salud en el texto divulgado hoy. “Entre las irregularidades encontradas, se destacó una sobredotación de personal, con 326 ingresos durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Además, se identificó una relación desproporcionada entre la cantidad de empleados y la capacidad operativa del hospital: 109 trabajadores para 55 camas de internación, con un promedio de solo 19 pacientes al mes”.

Los trabajadores del hospital negaron tales afirmaciones y señalraon que este centro de salud es único en su tipo, ya que atiende las demandas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero también de todo el territorio nacional. 

DM

Argentina designó a su representante ante el Mercosur como embajador en Uruguay

Argentina designó a su representante ante el Mercosur como embajador en Uruguay

Además, mantendrá el cargo de representante permanente de Argentina ante el bloque comercial y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

El Gobierno de Javier Milei designó este miércoles al representante argentino ante el Mercosur, Alan Claudio Beraud, como nuevo embajador en Uruguay, tras la salida la semana pasada del embajador Martín García Moritán.

“Tras obtener el plácet correspondiente, el diplomático de carrera Alan Claudio Beraud ha sido designado como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante la República Oriental del Uruguay”, indicó Cancillería en un comunicado.

Beraud, además de embajador, mantendrá el cargo de representante permanente de Argentina ante el bloque comercial y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), un organismo internacional de integración regional con sede en Montevideo del que son miembros otros doce Estados.

Previo a su designación en enero de 2024 como representante ante estos organismos, Beraud había ocupado el cargo de embajador en Japón y luego en Costa Rica, aunque su designación al frente de la sede diplomática en el país centroamericano fue revocada por el Gobierno de Milei poco después de su llegada a la presidencia en diciembre de 2023.

El anuncio hoy de Beraud como nuevo embajador ante Uruguay coincide con una declaración del mandatario libertario durante una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en la que reconoció que si “la condición extrema” para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos fuese abandonar el Mercosur, “sí” lo haría.

“Sin embargo, hay mecanismos por los cuales se puede llegar (al tratado de libre comercio con EE.UU.) estando dentro del Mercosur, así que creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en Mercosur”, aclaró. 

MM con información de la agencia EFE.